TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
12:52 AM

Más noticias

Cortés, Choluteca, Yoro y El Paraíso reportan alza en los casos de dengue

En el hospital del Seguro Social en San Pedro Sula hay incremento de niños y adultos con síntomas de la enfermedad.

SAN PEDRO SULA

La Región de Salud de Cortés registra en lo que va del año 378 casos de dengue, 47 más que los reportados en 2021 a la misma fecha, cuando hubo 331 enfermos.

Julio Rodríguez, director de salud de Cortés, indicó que el alza no es tan elevada, pero sí se deben tener cuidados en las viviendas, como mantener limpios los patios, no tener recipientes que puedan acumular agua para evitar criaderos de zancudos y lavar las pilas y barriles para almacenar agua.

“El año pasado tuvimos 14 casos de dengue grave de los 331 enfermos, este año llevamos dos con signos de alarma y los demás sin signos de alarma. Los municipios que más nos están reportando son Choloma con 58 casos, Villanueva con 44, San Manuel y La Lima”, detalló Rodríguez.Añadió que no se reportan fallecidos por esta enfermedad en lo que va del año.

242

casos de dengue se reportaron a nivel nacional en la semana epidemiológica número 17, conforme a la Unidad de Vigilancia de la Salud.

En San Pedro Sula, las autoridades sanitarias informan que de enero a la fecha hay 247 casos de dengue, de los cuales 26 fueron graves y 221 sin signos de alarma.

El año pasado a la misma fecha, en la Capital Industrial se reportaron 150 enfermos, de los que 116 fueron sin y con signos de alarma y 34 graves.

Las autoridades del hospital Mario Rivas de San Pedro informaron que en enero fueron hospitalizados por dengue grave diez pacientes, cuatro en febrero, siete en marzo y cinco en abril, para un total de 26 pacientes.

Experto

Carlos Umaña, médico del IHSS:

“Se debe abatizar y eliminar los criaderos de zancudos, el dengue va en aumento”.

Cortés, Choluteca, Yoro y El Paraíso reportan alza en los casos de dengue

La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud reporta que a nivel nacional se tiene un acumulado de 4,388 casos de dengue.

Las regiones sanitarias que más enfermos de dengue reportan son el Distrito Central, San Pedro Sula, Cortés, Choluteca, Yoro y El Paraíso.

Casos en niños

Carlos Umaña, médico del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, informó que desde la semana pasada “estamos teniendo una atención de entre 10 y 14 niños al día con síntomas de dengue. De esos se quedan hospitalizados dos o tres, y desafortunadamente la semana anterior, para ser exacto el martes, falleció un niño de 7 años en la unidad de cuidados intensivos”.

Respecto a los adultos, Umaña dijo que están llegando al centro asistencial aproximadamente 20 personas al día con síntomas de dengue.

“Afortunadamente no hemos tenido hospitalización mayor, pero cada día va aumentando, y lo más preocupante es que a las 4:00 pm la gente en San Pedro Sula se queja de la nube de zancudos. Se debe abatizar y eliminar los criaderos de zancudos porque va en aumento el dengue y nos puede subir el número de casos”.

Agregó que las lluvias comenzarán a caer y no solamente la Secretaría de Salud debería tomar acción, sino también las municipalidades con ordenanzas para que se limpien los solares.