28/11/2022
06:13 PM

Más noticias

Hallan zancudos en 35 de cada 100 casas en Las Palmas

Llaman a la población a colaborar para no ser víctimas de enfermedades que pueden prevenirse erradicando los criaderos.

San Pedro Sula. De cada 100 viviendas en el sector sureste, en 35 encontraron larvas del zancudo Aedes aegypti, lo que ha disparado las alarmas en Salud.

Esos hallazgos generaron la reacción de las autoridades de salud municipal, quienes comenzaron a realizar trabajo de campo y ayer se desplazaron al barrio Las Palmas donde la situación es preocupante.

Lo positivo es que los pobladores abrieron sus puertas a las cuadrillas para la fumigación y la entrega de abate, lo que ayudará a reducir los criaderos de mosquitos.

Rafael Rodríguez, técnico de salud municipal, dijo que se debe poner atención a lo que está ocurriendo y sobre todo en verano que la gente acostumbra a dejar agua acumulada.

“ De cada 100 casas, 35 están con larvas cuando la norma dice que debe ser cinco casas o menos de cada 100, y por eso estamos haciendo un cerco epidemiológico en esta zona”, dijo.

Ayer los equipos de trabajo, debidamente identificados, se desplazaron casa por casa, a talleres y sitios de riesgo. Rodríguez explicó que se quieren evitar las arbovirosis, que son virus transmitidos por insectos como el mosquito Aedes aegypti, el responsable del dengue, zika y chikungunya. “Estas enfermedades son mortales y no queremos que alguien se nos muera en la ciudad pudiendo evitarlo”, explicó el coordinador de los operativos.

Dijo que el reservorio más grande donde están encontrando positividad son las pilas por lo que pidió a la población aplicar la untadita y después lavarla. Indicó que el Aedes aegypti pica temprano por la mañana y al atardecer. “Una hembra puede poner 400 huevos”, dijo.

La población en general conoce qué es el dengue y que es transmitido por el mosquito, pero aceptan que no están cumpliendo con las medidas.

“Mire, uno mantiene aseado y la verdad que no lavamos la pila a cada rato porque el recibo nos viene alto”, dijo Odalma Mejía, residente en Las Palmas.

En los operativos los trabajadores de salud encontraron muchas llantas con agua estancada y en los talleres hallaron pilas con agua de más de 15 días.

Recomendaciones. Los técnicos piden a la población que para evitar estas enfermedades se deben destruir los criaderos e impedir la acumulación de agua.

Tirar el agua acumulada de cualquier recipiente, eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua. Además, mantener tapada el agua que va a ser utilizado ya sean tanques, baldes y botellas.

Hicieron énfasis en el uso de repelente para evitar picaduras de mosquitos.