19/04/2024
07:46 PM

Cobros indebidos y venta de material quirúrgico, denuncian en el Rivas

El director del hospital dijo que se investigará y se aprovechará la auditoría que ha sido solicitada al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para proceder como corresponde.

San Pedro Sula. Cobros indebidos por dictámenes médicos, ventas amañadas de material médico-quirúrgico y daños al tomógrafo son algunas de las irregularidades que ocurren en el hospital Mario Rivas, según denuncias del comité de apoyo al hospital.

El comité está conformado por personal administrativo, médicos, enfermeras y técnicos de la institución, quienes enviaron una carta con fecha 16 de febrero al doctor Amado Rodríguez, nuevo director de la institución.

En esa misiva exponen una serie de irregularidades y piden que se haga una auditoría forense. Harvin Pineda, presidente del comité y del sindicato de trabajadores del hospital, explicó que han razonado que no pueden como trabajadores “seguir permitiendo las sinvergüenzadas que se han dado históricamente en el centro hospitalario”.

Argumenta que desde 2004 se está denunciando la situación. “Hay personas que están pagando por dictámenes médicos y el hospital no cobra, y eso debe ser castigado, y sabemos que son personas que han estado en el Departamento de Estadística; ya se había hecho seguimiento a una persona para hacerle una audiencia, pero el expediente fue perdido, y eso no podemos permitir como trabajadores” dijo.

El presidente del sindicato expuso que también hay un gran negocio en la venta de clavos quirúrgicos para operar a pacientes de ortopedia.

“Lo hacen en nombre de la institución y el hospital no vende clavos, son personas particulares en contubernio con algún empleado, y esto debe investigarse”, aseguró Pineda.

Lo mismo ocurre con el tomógrafo y otros equipos de rayos X que según los denunciantes loa dañan a propósito y obligan al paciente a pagar más caro los exámenes fuera del hospital. Los fines de semana es cuando más ocurren estos daños.

Consideran que hay equipo embodegado, entre estos un mamógrafo que debería estar en funcionamiento.

Además

Los trabajadores piden a las autoridades que se haga una revisión a la estructura organizativa y revisar los nombramientos, además revisar todos los contratos de servicios subrogados y una auditoría al departamento de personal.

Reacciones

La exdirectora del hospital Mario Rivas Leddy Brizzio explicó que como autoridades siempre estuvieron dispuestas a colaborar en lo que se les solicitó y con casos específicos.

“Durante mi período se recibió una denuncia de una familiar de paciente a quién le pidieron un pago para un trámite en la admisión. Se procedió a instruir para que se realizara la investigación correspondiente, dijo.

La doctora explicó que de hecho también está en investigación en el Ministerio Público esa denuncia y se colaboró con los agentes para proporcionar la información solicitada.

El director del hospital, Amado Rodríguez, dijo que aunque la carta se escribió hace algunos días, él tuvo conocimiento hasta el martes; “pero en mi plan está el fortalecimiento institucional y prestar servicios de salud con rostro humano”. “La semana pasada inicié la conformación del comité de control interno ( Cocoin) que justo podrá hacer las matrices de riesgos para poder actuar desde la raíz.

Instruiré a auditoría interna para que ejecute una revisión y evaluación de dicha denuncia. También aprovecharemos la auditora que desde ya gestionamos (recién se inició este lunes) con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que nos muestre cualquier acción no apegada a ley y proceder como corresponde”, dijo .