18/04/2024
02:31 PM

Mercado Guamilito estará listo a finales de mayo, anuncian encargados

Dos años tardará la construcción del inmueble de dos plantas. Albergará a más de 300 vendedores, quienes están ansiosos de volver a establecerse en sus locales comerciales.

San Pedro Sula, Honduras.

El nuevo mercado Guamilito estará listo a finales de mayo si no hay más atrasos en la llegada de algunos materiales.

El avance es de un 70%, dicen los encargados de la obra, y todo va de acuerdo al diseño.

LA PRENSA realizó un recorrido ayer para conocer el avance de la obra que cuesta a la ciudad 117 millones de lempiras.

La construcción comenzó hace dos años en la administración de Armando Calidonio luego que el mercado fuera destruido por un incendio.

El director de Infraestructura , Luis Enrique Saa, explicó que se continúa con los trabajos de construcción tanto en la primera planta como en el segundo nivel del mercado.

Las obras en el mercado Guamilito están avanzadas en un 70%.

Especificó que en la primera planta se trabaja en los acabados de las áreas de las tiendas de artesanías y las cocinas, así como en el sistema de agua potable e instalación de cerámica.

También están trabajando en el sistema eléctrico. Mientras que en la segunda planta se está terminando con la construcción de la guardería, las instalaciones del cuarto de elevadores, las gradas y el área de los parqueos.

Saa dijo que los trabajos han avanzado y se espera concluirlo a finales de mayo.

Por su parte, el presidente de los locatarios del mercado, Carlos Flores, dijo que los trabajos están avanzando, sobre todo en la parte interior.

“Nos han dicho que en junio ya estará terminado, pero aún faltan algunas cosas que debemos analizar para la forma en que se va a manejar”, dijo.

Los locatarios tienen sentimientos encontrados porque aunque el inmueble quedará moderno y funcional consideran que los cubículos evitarán que muestren sus mercaderías con libertad.

Seguirá siendo un sitio icónico de la ciudad.

Magda Gutiérrez, locataria, dijo que están muy contentos “esperando que ya finalice la construcción y poder irnos nuevamente a nuestro mercado”.

Prácticamente artesanías y el área de las cocinas se han terminado, solo faltan los detalles pequeños.

En el primer nivel funcionarla mayoría de locales y un área que se convertirá en un atractivo como la de venta de flores y artesanías.

Mientras que los sampedranos y turistas podrán disfrutar de las comidas propias de la gastronomía hondureña en un lugar digno, higiénico y ordenado.

La obra cumple con los requerimientos que establece el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y será un edificio más moderno y seguro tanto para los locatarios como para los visitantes locales y extranjeros.