Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia nombró a los jueces naturales que conocerán las solicitudes de extradición contra los miembros de una misma familia.

“Lo cierto es que hay cuatro en las que ya se nombraron jueces naturales”, reveló el magistrado Rafael Bustillo.

Los hondureños están siendo solicitados en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, el que los señala como responsables de los delitos de tráfico de drogas.

Se trata de Noé Montes Bobadilla, Erlinda Ramos Bobadilla, Alejandro Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, quienes desde 1998, según la acusación, comenzaron a operar en el tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos, así como el tráfico ilegal de armas hacia Colombia a cambio de los cargamentos de cocaína y en el lavado de activos.

Los antes mencionados son hermanos y una prima del ya fallecido Alex Adán Montes Bobadilla, cabecilla del cartel del Atlántico, quien murió de un paro cardiaco en noviembre de 2014 cuando gozaba de arresto domiciliario en su casa en la comunidad de Francia, departamento de Colón.

Extraoficialmente trascendió que otras cuatro solicitudes de extradición ingresaron en los últimos días al Poder Judicial.

Sin embargo, esta versión todavía no ha sido confirmada.

Hace unos días, un juez natural autorizó al Gobierno extraditar al expolicía Ludwig Criss Zelaya, acusado por los mismos delitos. Zelaya permanece recluido en el Primer Batallón, a la espera de ser llevado a EUA.