02/12/2022
09:32 PM

Más noticias

Techo para campañas electorales llegará a L400 millones

Tegucigalpa, Honduras.

Una fórmula que presentó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en el proyecto de la Ley de Transparencia, Financiamiento y Fiscalización de los Partidos Políticos y Campañas Electorales estará dejando el techo de las campañas electorales en 400 millones de lempiras para la escala presidencial.

El anuncio lo hizo David Reyes, diputado del Partido Anticorrupción (PAC), quien forma parte de la comisión electoral del Congreso.

“Anda rondando los 400 millones de lempiras, y nos parece que es una cifra que está fuera de la realidad económica del país. Me pregunto qué candidato de la oposición puede tener acceso a estos millones”, explicó indignado el congresista.

“Ni a un millón podemos aspirar en el PAC, por eso es que esta cantidad nos parece sobredimensionada, y lo mismo para diputados y alcaldes, que se pretende quede en ocho millones. Esto no corresponde al principio de equidad política”, dijo Reyes, diputado por Choluteca.

La falta de consenso para presentar el dictamen ha alargado el proceso que, según el vicepresidente Antonio Rivera Callejas, será hasta la segunda semana de octubre, aunque otros congresistas no descartan que se haga antes.

El diputado explicó que la fórmula ya está establecida en el proyecto de ley. “La fórmula es el censo de los resultados electorales del último proceso por 35 lempiras del voto entre la cantidad de diputados que participen en ese departamento multiplicado por dos. Ese factor por dos duplica el resultado”, señaló.

Objetivos

Los techos para el financiamento de las campañas han retardado la presentación del dictamen, ley que impulsa la Maccih, aunque los montos que están manejando son estratosféricos para algunos políticos.

Para el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, es de suma importancia que la comisión electoral continúe dialogando sobre el financiamiento de las campañas acompañados con la Maccih.

“Hay que analizar bien esto porque la intención de regular las campañas es evitar la injerencia del crimen organizado y de la narcoactividad financiando partidos políticos y candidatos. Ellos no lo hacen con un propósito altruista de colaborar con el país, sino que si gana el candidato que apoyaron después exigirles recíprocamente situaciones a favor de ellos”, afirmó Ramos Soto.

A inicios de septiembre, la discusión se estancó en la comisión porque los techos habían quedado en dos millones de lempiras, sin embargo, varios políticos protestaron que para el nivel presidencial eran muy bajos.

El objetivo de la Maccih es evitar que el dinero sucio sea utilizado en las campañas creando una entidad que fiscalice los recursos, así como las donaciones, que también están incluidas en el proyecto.

Todas las bancadas del Congreso que apoyan el proyecto de ley, con excepción del PAC, emitirán un voto particular.