Tegucigalpa, Honduras.

Antes de abandonar el país, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, brindó una conferencia en la que dejó por sentado que la segunda vuelta en el proceso electoral no puede darse.

“Este proceso de diálogo no puede pasar de la segunda semana de noviembre. El tema de la segunda vuelta creo que no va a caminar, como creo que tampoco lo hará el tema de la regulación presidencial. Tengo que reconocer que estos temas son lastimosamente muy polarizados”, manifestó el diputado presidente.

Oliva destacó que en la primera fase del diálogo que busca consensuar reformas electorales, hubo mucha disponibilidad de todas las bancadas, lo que lo llena de esperanza en busca de soluciones a favor del pueblo.

“Nos hemos enterado de las posturas de cada partido. Tenemos un panorama claro de hacia dónde vamos, pero hay algunos temas que creo que habrá consenso; sin embargo, otros van a requerir un poco más de diálogo. Hay otros temas que definitivamente no van a lograr acuerdos”, indicó.

Reformas

Desde hace unos meses, las fuerzas políticas piden reformas electorales, siendo las más destacadas la segunda vuelta, el financiamiento de las campañas políticas, representación de los partidos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP), por lo que han acudido al diálogo.

“Hay que avanzar en estos temas hacia el número mágico que es el 86, la mayoría calificada para lograr las reformas.

Ahora viene la elaboración de una matriz única de trabajo donde se van establecer claramente las aspiraciones de las fuerzas políticas y con los votos que se cuenta en el Congreso”, puntualizó Oliva sobre las conclusiones de la primera parte del diálogo.