13/04/2024
11:30 PM

La Maccih quiere regular las campañas políticas

  • 24 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La socialización de los objetivos que desarrolla la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se enfocó ayer en el financiamiento de las campañas políticas, procesos que en Honduras no son auditados por ninguna institución.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió con Juan Jiménez, Jacobo Domínguez y Jan Simons, a quienes explicaron cómo funcionan las campañas en Honduras.

“Este tema se construirá con el tiempo, por ahora solo es un acercamiento y la idea es que antes de septiembre se pueda tener un instrumento aprobado por el Congreso Nacional. La Misión tiene en sus tareas producir una reforma para antes de que se convoque a las elecciones primarias”, manifestó el magistrado presidente, Saúl Escobar, sobre la fiscalización de las campañas políticas.

El vocero de la Maccih dijo que el enlace con el TSE es de suma importancia, principalmente en lo relacionado con el financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales.

“El Tribunal nos informó de lo que viene haciendo sobre esta materia, de la necesidad de mejorar el sistema de fiscalización y creo que vamos a trabajar muy cercanos, y la idea es que podamos trabajar sobre una normativa”, expresó Jiménez.

Informes a la orden

Luego de reunirse con la Procuraduría General de la República y el TSE, la Maccih tuvo un acercamiento con el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). “Tuvimos una reunión muy positiva, ellos han sido bastante claros de qué esperan de la relación con el Tribunal. Igualmente, nosotros les manifestamos toda nuestra mejor disposición de trabajar conjuntamente en todos aquellos casos que ellos requieran una información de parte nuestra”, indicó el magistrado presidente del TSC, Miguel Mejía.

El funcionario indicó que la Maccih no les pidió de momento alguna información de algún caso específico, pero sí les planteó el abordaje de temas referidos a ilícitos penales.

La Maccih se reunirá hoy con los partidos políticos.