23/04/2024
12:01 AM

Maccih consulta por financiamiento de campañas políticas en Honduras

  • 24 febrero 2016 /

La Misión tiene ya en sus tareas producir 'unas reformas' antes de que se convoque a las elecciones primarias

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Tribunal Suprema Electoral (TSE), Saúl Escobar, dijo este miércoles que en la reunión sostenida hoy con personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se abordó el tema del financiamiento de campañas políticas.

'Se debe saber el origen y el destino de los fondos que se utilizan en las campañas. Se tratará de consensuar el tema con todos los actores que tiene la vida política del país, con sectores de la sociedad civil y otros actores', explicó Escobar.

El funcionario agregó que es un tema que está en proceso de construcción, que la reunión con la Maccih es el primer acercamiento y que la idea es que antes de septiembre se pueda tener un instrumento aprobado por el Congreso Nacional.

La Misión tiene ya en sus tareas producir 'unas reformas' antes de que se convoque a las elecciones primarias, indicó el presidente del TSE, en una conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa; agregó que la intención es la 'fiscalización' de las próximas campañas electorales.

El Tribunal en el 2011 presentó al Congreso Nacional un proyecto de reforma a la Ley Electoral y ya contemplaba algunas reglas sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Juan Jiménez, vocero de la Maccih, dijo que para la Misión es muy importante conocer este enlace y 'la relación permanente que tendremos con el Tribunal'.

'Sobre todo en el tema de financiamiento de partidos políticos y campañas electorales y en relación a cómo opera el sistema de corrupción e impunidad en el país', explicó Jiménez.