13/04/2024
05:57 AM

Corte declara sin lugar recusación en caso de la exjueza Wendy Caballero

  • 30 septiembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Corte de Apelaciones de lo Penal de esta ciudad declaró sin lugar la recusación que hizo el Ministerio Público en contra de los jueces de la sala 5 del Tribunal de Sentencia que conocen el caso de la exjueza con jurisdicción nacional Wendy Vanessa Caballero Reyes.

La recusación se originó debido a que la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública denunció a la referida sala integrada por los jueces Paula Rosario Chávez, Edín Yobany De la O Ramos y Wendy Suyapa Lakeman Oseguera por supuestas irregularidades.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones en su resolución establecen que una denuncia no es suficiente para que la terna de jueces no conozca la causa.

En vista de que la acusación fue declarada sin lugar, los juzgadores en mención seguirán conociendo el caso y deberán programar la fecha para que inicie el juicio oral y público contra Wendy Vanessa Caballero, su hermano Wilmer Geovany Caballero y Alexander Montes Aguilar alias Moncho, presunto narcotraficante y cabecilla de la pandilla 18.

A la exjueza se le sigue proceso penal por suponerla responsable de abuso de autoridad, cohecho y prevaricato. A su hermano, quien era escribiente del Juzgado se le acusa de cohecho. Al secretario Marcial Noé Macedo Gutiérrez se le presentó requerimiento por cohecho y se sometió a un procedimiento abreviado. Montes Aguilar está acusado por soborno doméstico al igual que sus defensores Fanny Nohelia Aguilar Bonilla y Lucio Ferrera Salgado, sobre quien pende una orden de captura.

Según el expediente, la entonces jueza con jurisdicción nacional recibió 90 mil dólares de parte de la defensa de Montes Aguilar para otorgarle la medida cautelar de arresto domiciliario y caución hipotecaria. El arresto domiciliario debía cumplirlo en su vivienda ubicada en el bloque 7, casa 31, de la colonia Buenos Aires de San Pedro Sula.

El expediente 625-14 señala que Wilmer Geovany, hermano de la abogada, fue quien recibió el dinero. Montes Aguilar además dio un vehículo de lujo BMW a la abogada. En el documento jurídico constan las negociaciones vía teléfono que los abogados defensores de Montes Aguilar y el secretario del Juzgado hicieron.

Según el expediente, el 13 de diciembre de 2013 en una audiencia de revisión de medidas Wendy Caballero ordenó el cese de la prisión preventiva a Alexander Aguilar Montes, a quien el Ministerio Público acusó por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, portación ilegal de armas y asociación ilícita, por los que guardaba prisión en el centro penal sampedrano.

La medida se la otorgó debido a que se sometió a una operación y no tenía los cuidados adecuados en la prisión.

Revisión

Luego de recibir los beneficios económicos la exjueza, su madre y hermana viajaron a Estados Unidos el 16 de diciembre. Al momento que su equipaje pasó por la banda de rayos X en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, se detectaron cinco fajos de billetes de 20 que sumaban $10 mil; en el monedero habían $1,400. Su madre llevaba $10 mil. En total cargaban $21,400 y ellas habían declarado $23 mil.

Los agentes revisaron las carteras y al preguntarles por qué llevaban esa cantidad de dinero, Wendy Caballero respondió: “Soy jueza y gano L60 mil y mi papá tiene 16 apartamentos en alquiler y una sociedad Caballero S de RL y él me dio el dinero”.

Al retorno de su viaje fue capturada por policías militares. Guarda prisión en la cárcel de mujeres en Támara, Francisco Morazán.