Más noticias

Gobierno hondureño restringe ingreso de viajeros de países afectados con coronavirus

El presidente Juan Orlando Hernández informó que se solicitó al Congreso Nacional presupuesto para abastencimiento de equipo de prevención.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este miércoles en conferencia de prensa que a partir de la fecha está restringido el ingreso al país de viajeros procedentes de países altamente afectados por el coronavirus.

Aquellas personas procedentes de China e Italia y demás confirmados con pacientes positivos de Covid-19 deberán cumplir un protocolo especial a la hora de arribar al país.

De esta manera, el Gobierno busca fortalecer la fase 2 de su plan contra el virus, el cual consiste en detener la transmitibilidad (contagio masivo) del mismo en la población hondureña.

'Ellos (los viajeros) están obligados a declarar su condición de salud y a estar en autoaislamiento al ingresar al país, migración dará informe de la resolución', dijo el mandatario que añadió que 'los funcionarios del Gobierno no deben salir del país; hoy por la tarde inicia entrega del gel y de otros insumos dando prioridad a asilos de ancianos, escuelas e iglesias'.

$!Foto: La Prensa

El presidente Hernández hizo una demostración del uso de gel desinfectante este miércoles.
Hernández anunció que las medidas de prevención se estarán intensificando e incluirá una inversión de 643 millones de lempiras para equipo médico, insumos, traje de protección, hospitales móviles, respiradores mecánicos, remodelación de salas, camas, indumentaria y contratación de personal, inicialmente.

'Anticipamos de forma pública lo que dijimos al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y demás diputados, ocupamos apoyo. Enviamos un decreto para la adquisición de los insumos que permitirán la adquisición de insumos que la industria farmaceutica nos provee'.

'Es importante recordar que ya están comprados los ventiladores, hospitales y clínicas móviles y se está procediendo a la contratación de personal técnico para dar soporte y también en las aduanas terrestres', expresó.

'Agradecemos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por donar los primeros 1,000 equipos de protección y están ingresando otros 1,250 equipos'.

Hizo hincapié que los empleados de Salud tendrán todo el equipo necesario para evitar cualquier contagio.

Impacto económico

Simultáneo al impacto en la salud del país está el económico, para ello, el Gobierno buscará la manera de aplacar los daños, anunció Hernández.

'Se harán reformas presupuestarias profundas, con mecanimos innovadores que garanticen que se saldrá de la crisis. Se sacrificarán otros temas para darle prioridad al sector Salud', aseveró.

Finalmente hizo un llamado al sector privado para sumarse al trabajo preventivo.

'Cada empresario debe de asegurarse de tener los insumos disponibles para trabajadores, esculas privadas también, (...) hacemos llamado a que las organizaciones gremiales que tienen ingresos puedan ser solidarios con su gremio en este momento'.

El mandatario solicitó a la maquila hondureña la elaboración de otros 50,000 equipos de protección que se confeccionan en el norte de honduras como batas, mascarillas y otros implementos para su uso ante la emergencia.

Coronavirus en Honduras

La ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

'La secretaría de Salud por medio del laboratorio nacional de virología ha confirmado mediante examen de laboratorio los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño', anunció la ministra Alba Consuelo Flores en una comparecencia ante la prensa.

Añadió que el primer caso es de una hondureña de 42 años en estado de gestación quien ingresó al país el 4 de marzo por el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España.

'En este momento (la paciente) se encuentra hospitalizada, clínicamente estable', aseveró.

El segundo caso es el de una mujer de 37 años que ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la norteña ciudad de San Pedro Sula en un vuelo procedente de Suiza.

La paciente 'presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en aislamiento domiciliario con vigilancia médica desde su ingreso al país', subrayó.

La ministra explicó que el personal de Salud aplicó los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez detectados los casos sospechosos.