26/11/2022
05:02 AM

Más noticias

'La prevención del coronavirus está en nuestras manos': Presidente Hernández

Los dos casos confirmados de coronavirus es de una hondureña procedente de Suiza y otra mujer que vino de España.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de conocerse la noticia de los dos casos de coronavirus confirmados en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández y personal de la Secretaría de Salud brindaron una comparecencia de prensa en la capital para referirse al tema.

'La propagación del COVID-19 como ya lo sabemos, es un fenómeno mundial, el virus está presente ya en 115 países, el hecho que Honduras logró contener la llegada de esta enfermedad durante varias semanas, ha permitido realizar la primera fase de información y prevención con éxito y la necesaria preparación ante la inevitable llegada del virus al suelo hondureño', inició diciendo el mandatario.

Nota relacionada: 'La prevención del coronavirus está en nuestras manos': Presidente Hernández

'Es oportuno recordar que el Gobierno declaró emergencia nacional ante la situación que vive el mundo, hace un mes exactamente, permitiendo contar con los recursos financieros necesarios para atender esta primera etapa con la compra de equipo médico, la contratación de personal de salud y de insumos especializados para la prevención y atención de esta enfermedad, ahora todos debemos participar', puntualizó el gobernante hondureño.

Casos confirmados en Honduras
- Una de las contagiadas ingresó el 5 de marzo por el aeorpuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
- La otra mujer contagiada entró a Honduras el 4 de marzo vía aeorpuerto Toncontín de Tegucigalpa.
El presidente Hernández dijo que cada uno es responsable por evitar la propagación de esta enfermedad y que cada uno tiene que poner de su parte, 'la prevención del coronavirus está en nuestras manos, literalmente', exclamó.

En la comparecencia se hizo un llamado nuevamente a aplicar todas las medidas de prevención que se han estado anunciando a través de los medios de comunicación, y si alguien tiene síntomas de gripe no debe presentarse a lugares donde hay más personas.

Foto: La Prensa

El Gobierno enfatizó hoy que no escamitarán esfuerzos para la contención del coronavirus.
Por otro lado, se informó que las instituciones del Estado se seguirán capacitando para atender a los afectados, a su vez, se pidió apoyo a los diferentes sectores del país, tales como Cohep, cooperativas, iglesias y cámaras de comercio.

Se dijo que ya se ha recurrido a todas las instancias de apoyo como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en los próximos días se enviará una delegación hondureña a conocer las mejores prácticas como las de China-Taiwán y México, para capacitarse y aprender los aciertos que han tenido estos países en contener la propagación.

Foto: La Prensa

Momento en que el Presidente mostraba como aplicarse gel antibacterical.
'Vamos a reforzar los controles migratorios para esta fase de contención, hago un llamado a la unidad y a que trabajemos todos como un solo equipo y seamos solidarios. Es vital la participación de los gobiernos locales en el manejo de esta etapa, también quiero reconocer a los empleados de Salud por la disposición de atender a los enfermos, son héroes', remarcó el presidente Hernández.

Las autoridades pidieron a la población no dejarse llevar por el pánico y la histeria, pero sí actuar con rigor, disciplina y seriedad, ya que la confirmación de los casos de coronavirus no pueden conducir al parálisis del país.

Trabajando para detener el COVID-19

En tanto, Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras, mencionó que 'estamos trabajando en un plan de acción desde el primer aviso dado por la Organización Mundial de la Salud, este es un virus nuevo quen nos ha traído enseñanzas y que ha permitido estudiarlo y analizar sus variables'.

Foto: La Prensa

Piedad Huerta, representante de la OP/OMS
'Este virus iba a llegar más tarde o más temprano, ahora está aquí, pero todos unidos tenemos que mitigar el avance de esta epidemia, tanto en los centros de trabajo, de estudio, en nuestros hogares y todas las acciones que hacemos. Ahora pasamos a la fase de implementación del plan, hay que detener la propagación en el país, es aquí cuando importa la participación de todos', agregó.

También se dio a conocer que entre el 80% o 81% de la población puede desarrollar esta enfermedad de manera leve como si fuera una gripe común, por lo que esas personas deben estar aisladas después de haber sido revisadas; mientras que el 15% puede desarrollar esta enfermedad de moderada a severa y un 5% puede experimentar un agravamiento de la enfermedad a un estado crítico.