La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a Alerta Amarilla a tres departamentos y cuatro municipios del país, debido a las lluvias generadas por el ingreso de una masa de aire frío y el paso de una vaguada prefrontal, mientras que otros cuatro departamentos se mantienen en Alerta Verde, según el boletín emitido este domingo 18 de enero de 2026.
De acuerdo con el informe, la Alerta Amarilla se decretó para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, así como para los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Omoa, en el departamento de Cortés. La medida responde a las fuertes lluvias que afectan estas zonas, sumadas al alto oleaje registrado en el litoral Caribe.
En tanto, se mantienen en Alerta Verde los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y el resto de Cortés, ante la posibilidad de precipitaciones y otros efectos asociados al fenómeno climático.
Copeco informó que los niveles de alerta estarán vigentes por 72 horas, a partir de las 9:00 de la noche del pasado domingo, con el objetivo de prevenir incidentes y proteger a la población en zonas vulnerables.
El boletín también advierte sobre alto oleaje en el mar Caribe, con alturas de entre 2 y 4 pies, alcanzando hasta 6 pies al norte de Islas de la Bahía a partir de este lunes 19 de enero.