La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este jueves alerta amarilla por 48 horas en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara, debido a las condiciones climáticas que afectan gran parte del territorio nacional.
A este nivel de alerta también se suman los municipios cercanos al río Ulúa, entre ellos Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; así como El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
De igual forma, entran en vigilancia las zonas próximas al río Chamelecón: La Lima, San Pedro Sula y Choloma, junto a comunidades ribereñas.
El municipio de Alianza, en Valle, y el Distrito Central, en Francisco Morazán, también fueron incluidos en alerta amarilla.
Al mismo tiempo, Copeco mantiene la alerta verde para los departamentos de La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, también por un período de 48 horas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la influencia de una vaguada en superficie continuará generando lluvias y tormentas eléctricas de intensidad débil a moderada sobre la mayor parte del país.
Los mayores acumulados de precipitación se registrarán en las regiones occidente, suroccidente, sur y áreas del centro durante esta jornada de jueves, advirtió Cenaos.