La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este martes la alerta verde en varias zonas del país, como medida preventiva ante las condiciones climáticas que provocarán lluvias durante las próximas horas.
Los departamentos de Copán y Ocotepeque se suman a la declaratoria de alerta, que también incluye a Yoro, Lempira, Intibucá y Comayagua.
Además, se mantiene la vigilancia en las zonas bajas de los municipios aledaños al río Ulúa, entre ellos Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en el departamento de Cortés, así como hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, debido al incremento en los niveles del caudal.
La alerta estará vigente por un período de 24 horas, a partir de la 1:00 p.m. de este martes 1 de julio.
Lluvias dispersas y con actividad eléctrica
El pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señala que el ingreso de una onda tropical de baja amplitud, en combinación con una vaguada en altura, generará lluvias durante la tarde y noche de hoy.
Se espera abundante nubosidad, precipitaciones de débiles a moderadas, de forma dispersa, y acompañadas de actividad eléctrica.
Las regiones más afectadas serán el oriente, centro y norte del país, donde podrían registrarse mayores acumulados de lluvia, según el análisis de los técnicos de Cenaos.