12/08/2022
11:38 AM

Más noticias

Conozca cuánto debe pagar de matrícula vehicular en Honduras

Los propietarios pueden consultar vía internet cuánto deben pagar al Instituto de la Propiedad por el pago de la matrícula vehicular.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hondureños deben acudir, desde el lunes 4 de julio, a efectuar los pagos correspondientes a la matrícula vehicular a nivel nacional, que corresponde al período tributario 2022 en sus distintas modalidades.

A partir de esa fecha, en la que entró en vigencia el calendario de pago de la denominada Tasa Única Anual Vehicular, los propietarios de unidades automotrices acuden a agencias bancarias y a través de otros mecanismos de pago a cumplir con el compromiso, pero, en muchos casos, los mismos desconocen cuánto es el monto a pagar.

En ese sentido, el ente estatal encargado de la recolección de los pagos, el Instituto de la Propiedad (IP), habilitó un apartado digital en su sitio web para consultar la cifra a pagar para cada usuario.

En julio corresponde acudir a pagar a los propietarios de vehículos cuyo registro (placa) termina en 0 y 1; en agosto a 2 y 3: septiembre 4 y 5; octubre 6 y 7; noviembre 8 y 9 y en diciembre motocicletas, vehículos nacionales y camiones de carga pesada.

De manera que, el IP recomienda a los propietarios consultar el saldo pendiente a pagar ingresando al enlace https://placas.ip.gob.hn/vehiculo.

Una vez el usuario ingresó al sitio, que se abrirá en una pestaña del navegador predeterminado (en móvil) y en una independiente en escritorio (computadora), deben ingresar los datos del número de placa y clicar en “consultar”.

A continuación, el usuario verá reflejada la información del vehículo y el monto total a pagar correspondiente a 2022. En caso de acumular saldo deuda, este se sumará al del año actual y las implicaciones por multas pueden variar.

CAMBIO DE PLACAS

Es importante recordar que actualmente más de 685,000 conductores no han reclamado sus nuevas placas a nivel nacional y en San Pedro Sula faltan más de 159,000 carros y motos por ser replaqueados.

“La idea es que todos los ciudadanos puedan cambiar las placas de sus vehículos”, enfatizó Borjas. La amnistía vehicular que libera del pago de multas e intereses por mora y que incluye los periodos 2021 hacia atrás estará vigente hasta febrero de 2023.

Los conductores que adeuden matrículas de 2021 hacia atrás sí pueden hacer arreglos de pago y reclamar así su nueva placa.