12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

Calendario oficial para pago de matrícula vehicular en Honduras

El período de matrícula vehicular ya comenzó este mes con las terminaciones de las nuevas placas 0 y 1, el otro mes el turno es para 2 y 3 y así sucesivamente

San Pedro Sula, Honduras.

Sin opción de suscribir planes de pago inició este mes el periodo de matrícula vehicular 2022.

A diferencia de otros años, los propietarios de carros y motos no podrán hacer planes de pago para cancelar la matrícula vehicular por partes, esto significa que si no pagan al contado a su tasa única anual, les recargarán las multas e intereses por mora.

El Instituto de la Propiedad (IP) tiene como meta recaudar de julio a diciembre más de 2,518 millones de lempiras en el pago por 1,582,158 vehículos a nivel nacional.

En San Pedro Sula esperan que más de 209,000 propietarios de carros y motos se pongan al día con la matrícula y recaudar 455 millones de lempiras.

Este mes de julio les corresponde cancelar a los propietarios cuya nueva placa de su vehículo termina en 0 y 1, en agosto el turno es para 2 y 3. En 2021, el IP registró un parque vehicular de 346,602 carros y motocicletas en San Pedro Sula, es decir, un crecimiento del 6% en comparación con 2020.

Elisa Borjas, directora general de Registro Vehicular, declaró que la nueva administración del IP está velando para que los usuarios reciban un trato amable y un excelente servicio. “Las puertas de la Dirección General de Registro Vehicular están abiertas para todos, no vamos a ocultar información”, dijo Borjas a periodistas de Diario LA PRENSA.

En el caso de los dueños de carros que no paguen el mes que les corresponde, la multa es de L500 el primer mes de mora y los siguientes meses L250 cada uno.

En el caso de los propietarios de motos la multa por mora es de L50 por mes. El pago de la matrícula es el 2% sobre el valor del vehículo los primeros cinco años de circular en el país. Pasado este tiempo es de acuerdo con el cilindraje.

En la boleta de revisión le aparecerá el cobro de la tasa vehicular, la tasa municipal y en el caso de San Pedro Sula el cobro de contribución Siglo 21. En caso de tener saldos anteriores, también aparecerán reflejados.

Cambio de placas

Es importante recordar que actualmente más de 685,000 conductores no han reclamado sus nuevas placas a nivel nacional y en San Pedro Sula faltan más de 159,000 carros y motos por ser replaqueados.

“La idea es que todos los ciudadanos puedan cambiar las placas de sus vehículos”, enfatizó Borjas.

La amnistía vehicular que libera del pago de multas e intereses por mora y que incluye los periodos 2021 hacia atrás estará vigente hasta febrero de 2023. Los conductores que adeuden matrículas de 2021 hacia atrás sí pueden hacer arreglos de pago y reclamar así su nueva placa.