12/08/2022
04:57 PM

Más noticias

Rixi Moncada no descarta postularse como candidata a magistrada de la CSJ

“Tengo derecho, voy a dejar ahí la reserva. Hasta el momento estoy en la Secretaría de Finanzas, tengo que batallar también en la junta directiva de la Enee”, expresó Moncada.

Tegucigalpa, Honduras

La actual ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, en las últimas horas no descartó postularse en la elección venidera como candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Tengo derecho, voy a dejar ahí la reserva. Hasta el momento estoy en la Secretaría de Finanzas, tengo que batallar también en la junta directiva de la Enee, tengo que continuar trabajando, cumpliendo las directrices de la presidenta en todo el proceso de refundación y además de reconciliación”, expresó Moncada en una charla con periodistas.

LEA: A contratiempo, el Congreso Nacional aprobará ley que regirá a la junta nominadora

Asimismo, señaló que son muchos los escenarios en los que se desenvuelve un funcionario público y también la persona humana. “Hay escenarios familiares, de amistad y el escenario público del ejercicio de la función y también hay siempre aspiraciones y hay siempre expectativas”, aseveró la también exconcejal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Moncada, quien es una de las funcionarias y miembro del Partido Libre que mayor confianza goza de la actual pareja presidencial (Xiomara Castro y Manuel Zelaya Rosales), añadió que quiere seguir siendo ciudadana de Honduras y contribuir con el desarrollo del país, sobre todo, acompañar al Gobierno de la mandataria Xiomara Castro.

ADEMÁS: Diputada Ligia Ramos asegura que no es momento para plantear una Constituyente

Rixi Moncada fungió durante el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) como gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

ROLANDO ARGUETA PIDE NO POLITIZAR ELECCIÓN

Recientemente, en el lanzamiento de un sistema para la emisión de constancia de antecedentes penales, el actual titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, hizo un llamado a no politizar la elección de los nuevos magistrados.

Argueta instó a los miembros que conformarán la junta nominadora a seleccionar a los mejores hombres y mujeres para integrar la nueva Corte Suprema con base en el principio de idoneidad.

AQUÍ: Rolando Argueta: La CSJ nunca estuvo bajo el servicio de Juan Orlando Hernández

“Es importante que para la elección de las personas que ocuparán los cargos de magistrados, la junta nominadora dé cumplimiento y verificación no solamente de los requisitos normativos que establece la Constitución, sino la capacidad y las cualidades de cada candidato”, indicó, al tiempo que declaró que “es importante la revisión de las hojas de vida de los postulantes, de cómo han venido ejerciendo en el ámbito público y privado”.