11/08/2022
07:50 PM

Más noticias

Sin definir con qué ley se elegirá a nuevos magistrados de Honduras

En la primera semana de julio, los diputados del Congreso deberán definir una posición clara.

Tegucigalpa, Honduras.

Los integrantes de la comisión de legislación y asuntos constitucionales junto con representantes de la sociedad civil instaron ayer a la junta directiva y la Secretaría del Congreso Nacional a aprobar la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los parlamentarios llamaron al presidente Luis Redondo y al secretario Carlos Zelaya a entregar el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a la comisión para así poder elaborar un dictamen para su aprobación.

A días para el llamado a la conformación de la junta nominadora que seleccionará a los nuevos magistrados del Poder Judicial, los diputados oficialistas continúan sin definir una postura clara sobre si se reformará la ley vigente o se aprobará una nueva normativa para el desarrollo del proceso.

“Tenemos tres proyectos de ley, de los cuales dos están en nuestro poder y podemos emitir un juicio sobre ellos, pero el enviado por el Ejecutivo aún no nos ha sido turnado”, indicó Maribel Espinoza, diputada del PSH.

ROLANDO ARGUETA PIDE NO POLITIZAR EL PROCESO

En el lanzamiento de un sistema para la emisión de constancia de antecedentes penales, el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, hizo un llamado a no politizar la elección de los nuevos magistrados.

Argueta instó a los miembros que conformarán la junta nominadora a seleccionar a los mejores hombres y mujeres para integrar la nueva Corte Suprema con base en el principio de idoneidad.

“Es importante que para la elección de las personas que ocuparán los cargos de magistrados, la junta nominadora dé cumplimiento y verificación no solamente de los requisitos normativos que establece la Constitución, sino la capacidad y las cualidades de cada candidato”.

Declaró que “es importante la revisión de las hojas de vida de los postulantes, de cómo han venido ejerciendo en el ámbito público y privado”.