27/01/2023
09:56 AM

Más noticias

Congreso Nacional aprobará hoy la nueva ley con la que se regirá la junta nominadora

  • 15 julio 2022 / 00:01 AM /

Los diputados de oposición anunciaron que harán varias observaciones al decreto que discutirán este día.

TEGUCIGALPA. Los diputados del Congreso Nacional discutieron anoche en primer debate la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidaturas a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Se espera que los parlamentarios aprueben esta mañana la totalidad del decreto mediante la dispensa de dos debates.

Los diputados de oposición del Partido Nacional confirmaron que hoy presentarán varias reformas al dictamen, que de no ser tomadas en cuenta advirtieron no acompañarán el proceso de aprobación del decreto.

“Nosotros como partido vamos a acompañar algunos artículos y en otros no vamos acompañar, un par de observaciones de redacción”, declaró el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.

“Hay prohibiciones que hay que observarlas bien porque son excluyentes, los abogados que se postulen para estos cargos deberán demostrar claramente su idoneidad”.

Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), anunció que “este día presentaré algunas recomendaciones en el artículo 8, el cual establece los requisitos y características para integrar la junta nominadora”.

Diversos sectores de la sociedad civil y la comunidad internacional esperan que la aprobación de esta normativa se realice de forma transparente.

Frente a un sinnúmero de dudas, los diputados de la comisión de legislación y asuntos constitucionales del CN no tomaron en cuenta la propuesta realizada por el diputado Luis Redondo, la cual establecía que en el proceso se nombraría una comisión de siete notables para acompañar el proceso.