23/01/2023
02:52 PM

Más noticias

El Cohep propone a un tercero para sortear mando de la Junta Nominadora

  • 30 agosto 2022 / 22:15 PM /

El Claustro y Cohep respaldan a Edmundo Orellana para el sorteo.

Tegucigalpa
Dato

7 miembros propietarios e igual número de suplentes integran la Junta Nominadora, que escogerá a 45 candidatos a magistrados.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso ayer que un tercero sea el encargado de realizar el sorteo para definir el mandato de la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep, precisó que “puede ser un tercero de la sociedad civil, una organización de la comunidad internacional o incluso el ministro de la Transparencia, Edmundo Orellana”.

Frente a esta propuesta, Waldo Rivera, delegado propietario en la Junta por el Claustro de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas, dijo estar de acuerdo en que el ministro Orellana sea parte de ese sorteo.

“Se requiere una persona como testigo de honor y se está solicitando al doctor Edmundo Orellana para que asista y dé confiabilidad al proceso del sorteo. Él como persona encargada podría ser la persona que establecería los parámetros del sorteo”, precisó Rivera.

Los nominadores deberán elegir a un presidente, un secretario y un vocero. En la primera quincena de septiembre, la Junta Nominadora deberá ser juramentada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, posteriormente tendrá que desarrollarse una reunión para establecer el reglamento interno.

La Junta emitirá un reglamento a más tardar en un mes, además de aprobar en el mismo plazo y publicar la matriz de evaluación técnica.

Ayer, el Cohep fue el primer sector en acreditar la documentación de sus representantes ante el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

Una vez cumplidas todas las etapas, la Junta Nominadora entregará al Congreso Nacional la nómina no menor de 45 candidatos. La nueva Corte Suprema deberá asumir funciones en enero de 2023.