Ante la crisis en torno al proceso electoral, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió este miércoles un comunicado en el que reitera su compromiso con la democracia y el Estado de derecho, y hace un llamado a respetar la independencia y autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El sector privado exhortó a los tres consejeros del CNE a actuar con responsabilidad institucional y apego estricto a la Constitución y la Ley Electoral vigente.
Además, advirtió que cualquier intento de interferencia o presión indebida contra el órgano electoral atenta contra la institucionalidad democrática y pone en riesgo la estabilidad social del país.
“Exigimos que se permita el ejercicio pleno de la autonomía funcional del CNE, sin intromisiones externas, como garantía de un proceso electoral legítimo y transparente”, señala el comunicado.
El Cohep también manifestó su oposición a cualquier acción que busque imponer decisiones dentro del CNE o entorpecer el desarrollo de las elecciones antes, durante o después de la jornada electoral prevista para el 30 de noviembre.
Asimismo, hizo un llamado al Congreso Nacional para que amplíe el plazo de adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), con el objetivo de garantizar la calidad de los comicios.
“Honduras se merece un proceso electoral en paz, transparente y justo”, concluye el pronunciamiento del ente empresarial hondureño luego de que el fiscal general, Johel Zelaya, ordenara la intervención del CNE, aduciendo que grupos externos buscan conspirar contra las elecciones.