El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes que reprogramará la fecha para la recepción de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), luego de que colectivos del Partidos Libre impidieran el acceso de empresas oferentes a las instalaciones del órgano electoral.
La entrega de propuestas estaba prevista para las 10:00 a.m. en la sede del CNE en el barrio San Felipe de Tegucigalpa, como parte del procedimiento especial del cronograma electoral No. PEG-UCCE-001-2025.
Sin embargo, la actividad fue interrumpida por simpatizantes de Libre, quienes cerraron los portones del edificio y se manifestaron portando banderas y pancartas en contra de un presunto fraude electoral.
A pesar del bloqueo, los manifestantes sí permitieron el ingreso de representantes de la empresa Smartmatic, misma que ya había prestado servicios de biometría y del Trep en las elecciones primarias de marzo.
Ante este escenario, el CNE informó oficialmente, a través de la enmienda No. 4 publicada en su portal, que:
“Se comunicará posteriormente el día, hora, fecha y ubicación del acto público de recepción y apertura del procedimiento especial No.PEG-UCCE-001-2025”.
Pronunciamientos de Cossette López y Ana Paola Hall
Han cruzado el límite de la desesperación. Tratar de impedir que las empresas entreguen sus ofertas para el servicio del TREP es un atentado al proceso electoral. Hacemos un llamado a las fuerzas del orden a garantizar que la democracia no sea secuestrada. No cederemos ante el...
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) July 7, 2025
La situación generó fuertes reacciones dentro del mismo Consejo Nacional Electoral. La presidenta del CNE, Cossette López, condenó la acción de los manifestantes:
“Han cruzado el límite de la desesperación. Tratar de impedir que las empresas entreguen sus ofertas para el servicio del Trep es un atentado al proceso electoral”, escribió en su cuenta de X, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para “garantizar que la democracia no sea secuestrada”.
Por su parte, la consejera Ana Paola Hall también se pronunció en redes sociales denunciando la interrupción del proceso:
“Ciudadanía y comunidad internacional deben estar alerta ante intento de imponer un modelo al CNE. Esta intromisión vulnera los principios de la democracia misma. ¡Y algo así no puede aceptarse!”, expresó desde su perfil oficial.
La nueva fecha para la recepción y apertura de ofertas será anunciada por el CNE en los próximos días, mientras persisten las tensiones a pocos meses de las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre.