El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y actual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se pronunció este lunes a través de su cuenta oficial de X, señalando un presunto atentado contra la democracia y advirtiendo sobre los riesgos que implica interferir en el proceso electoral.
Las denuncias giraron entorno a una supuesta obstrucción en el proceso de recepción de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), clave para garantizar la transparencia en las próximas elecciones generales del 30 de noviembre.
“Atentar contra el proceso electoral es un delito. Denunciamos a la comunidad nacional e internacional sobre un nuevo atentado contra la democracia, el día de hoy se ha obstaculizado la entrega de ofertas por parte de las empresas sobre el Trep ante los consejeros del CNE. Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentos y vigilantes. Debemos garantizar el próximo 30 de noviembre elecciones transparentes. No al fraude”, escribió Contreras.
ATENTAR CONTRA EL PROCESO ELECTORAL ES UN DELITO.
— Roberto Contreras (@RobertoContreM) July 7, 2025
Denunciamos a la comunidad nacional e internacional sobre un nuevo atentado contra la democracia, el día de hoy se ha obstaculizado la entrega de ofertas por parte de las empresas sobre el TREP ante los consejeros del CNE....
Pronunciamiento de Cossette López
Minutos después, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, confirmó la denuncia del alcalde, señalando que militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) impidieron el ingreso de los oferentes al edificio del CNE, bloqueando así el proceso de recepción de propuestas técnicas y financieras.
“Al cumplirse la hora límite para la recepción de ofertas de empresas interesadas en prestar el servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), la presencia de militantes del partido Libertad y Refundación impidió el ingreso de los oferentes”, publicó López en su cuenta oficial.
La titular del CNE anunció que, ante este hecho, se ha publicado una enmienda en la plataforma de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) para permitir que las empresas puedan volver a presentar sus ofertas.
Al cumplirse la hora límite para la recepción de ofertas de empresas interesadas en prestar el servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la presencia de militantes del partido Libertad y Refundación impidió el ingreso de los oferentes.
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) July 7, 2025
Frente a este... pic.twitter.com/mYCW4wht50
“Frente a este atentado contra la transparencia del proceso electoral, se ha publicado una enmienda en la plataforma de ONCAE (...). La silla vacía habla por sí sola: deja en evidencia quién está detrás de este hecho lamentable”, añadió López.
“Contra viento y marea, ¡sí habrá elecciones en Honduras!”, concluyó enérgicamente.
La denuncia ha generado reacciones en diversos sectores políticos, quienes exigen al CNE y a las autoridades competentes garantizar la integridad y legalidad del proceso electoral en marcha.