03/08/2022
08:56 PM

Más noticias

CNE pide autonomía para manejar fondos, Finanzas dice que no la han perdido

Ana Paola Hall señaló que el organismo realiza sus procesos de compra y contrataciones con transparencia.

TEGUCIGALPA

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, expresó ayer que las acciones del organismo demuestran transparencia y rendición de cuentas, pero que no es ninguna Secretaría del Estado y no debe ceder la autonomía en ejecución y control presupuestario.

Lo anterior surge de la polémica condicionante que se aprobó en el dictamen donde se aprobaron mil millones de lempiras y donde el Congreso Nacional ordenó al CNE efectuar las compras y contrataciones con el presupuesto adicional a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), lo que para Hall y la también consejera Rixi Moncada violenta la autonomía del organismo electoral.

“La lucha por la autonomía del CNE debe ser de todos, sobre todo a pocas semanas de las elecciones”, escribió la consejera en su Twitter. Hall también comunicó que el ente electoral actúa con transparencia puesto que los procesos se publican y difunden para promover más participación y romper el monopolio.

La consejera también pidió el acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC); además señaló que tienen veeduría y acompañamiento internacional en los procesos de compra y que la recepción de ofertas se transmitirá en vivo para la adjudicación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares y del sistema de identificación biométrica que se implementarán.

1,800
millones de lempirasaproximadamente manejará el CNE para celebrar las elecciones generales del 28 de noviembre.

Respuesta

La Secretaría de Finanzas respondió a los señalamientos del CNE sobre los pagos a través del Siafi y manifestaron que traerán más transparencia al órgano electoral.

Roxana Rodríguez, viceministra de Finanzas, aseguró que el control administrativo de los recursos sigue siendo responsabilidad total del Consejo.

La viceministra expresó que el Siafi solo es un mecanismo de ejecución presupuestaria y no es que el Poder Ejecutivo tomará el control de los recursos, “la facultad de administración una vez asignado ese presupuesto es total responsabilidad del CNE”, dijo.

La funcionaria explicó que el Siafi es el sistema donde se registra cada una de las órdenes de pago y que la tesorería paga. “Como en todas las instituciones de Gobierno, por ejemplo, el Registro Nacional de las Personas (RNP), se cargan las órdenes de pago de acuerdo con los procesos de contrataciones que realiza”.

Rodríguez afirmó que el Siafi solo es el mecanismo de pago, pero que será el CNE el que manejará el dinero y que este no perderá su autonomía e independencia por pagar a través del Siafi. “Puede haber una confusión porque el Consejo venía haciendo los pagos a través de cheques y ahora la diferencia es que lo hará mediante una transacción electrónica”, expresó la viceministra de Finanzas.