08/12/2022
05:00 AM

Más noticias

Hospital móvil no tiene más cupos para atender pacientes con covid-19

Sala de cuidados intensivos está al 100%. Falta de recurso humano es la principal limitante para ampliar cupos.

Santa Rosa de Copán

Sin más cupos para poder atender a más pacientes contagiados con covid-19 se encuentra el hospital móvil de esta ciudad, en el cual se atiende a personas de toda la región de occidente.

Ana Pinto, portavoz del Hospital de Occidente, indicó que en el centro de asistencial están hospitalizados 46 pacientes, es decir, el 100% de los que se tiene capacidad para atender.

Explicó que entre los ingresados hay 20 pacientes en cuidados intensivos, una mujer embarazada y un bebé menor de un año de edad en estado delicado; mientras que unos 15 se encuentran en cuidados intermedios.

Además del lactante, las edades de los pacientes ingresados oscilan entre los 30 y 85 años de edad.

“Tenemos llena nuestra sala covid-19 esperando dar egresos para que haya cupos para otras personas que necesitan atención médica; de lo contrario, si alguien necesita hospitalización deberá gestionar cupo en otro hospital de la región que sí tenga cupo”. Pinto refirió que el hospital tiene un promedio de supervivencia del 70%, es decir, que un 30% de los pacientes ingresados en sala covid-19 fallecen por complicaciones de la enfermedad.

El director del Hospital de Occidente, Juan Carlos Cardona, dijo que una de las limitantes para poder ampliar la atención que se ofrece en el área covid es la falta de recurso humano, sobre todo personal de enfermería. Unas de 10 personas, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, labora en el área covid por día en diferentes turnos.