Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este jueves alerta verde por 48 horas en siete departamentos de Honduras.

La medida preventiva es a partir de las 2:00 pm es para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) informó que habrá lluvias intensas en el territorio nacional acompañadas de convergencia de vientos y humedad.

Los mayores acumulados se registrarán en los departamentos del occidente, centro y sur del país con acumulados de 20 a 30 milímetros diarios en promedio; los máximos pueden superar los 40 milímetros en algunas áreas de Valle y Choluteca.

Las autoridades de Copeco piden a la población de estas zonas mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado en caso de evacuaciones preventivas.

El huracán Grace se degradó este jueves a tormenta tropical a su paso por la península de Yucatán, tras tocar tierra en territorio mexicano esta madrugada con fuertes vientos y lluvias, mientras Henri se intensificará en el Atlántico norte hasta convertirse en un huracán el viernes.

Grace dejará significativas lluvias en esta zona y en el occidente del país, con acumulados máximos de entre 50 a 80 milímetros desde hoy miércoles hasta el viernes.