01/10/2022
05:08 PM

Más noticias

El CNE finaliza recuento voto por voto en 4,977 maletas

El proceso continúa el domingo con el conteo de las impugnaciones.

Tegucigalpa.El escrutinio especial en el Centro Logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó ayer al hacer el recuento voto por voto de casi 5,000 maletas electorales en las que se encontraron inconsistencias detectadas por el CNE.

Ayer, los representantes de los diferentes partidos políticos que están en las mesas de verificación finalizaron la jornada al mediodía y se reintegrarán el domingo 26 de diciembre para comenzar el recuento voto por voto de las impugnaciones que los diferentes candidatos presentaron ante la secretaría del CNE.

Flavio Nájera, consejero suplente del CNE, indicó que fueron 4,977 maletas electorales, de las cuales más del 50% eran para el nivel de diputados, se terminaron de recontar.

Esas maletas fueron encontradas de oficio por el personal del CNE, con algunas inconsistencias como manchones, letras o números borrosos, códigos que no se pudieron leer, entre otras inconsistencias.

Impugnaciones

Actualmente, el CNE trabaja en el análisis de 281 solicitudes de impugnaciones que fueron presentadas. “Se presentaron 281 impugnaciones, pero todavía no se tiene el dato de cuántas van a hacer aceptadas o denegadas. Tenemos que tener todo resuelto para la declaratoria que es el 28 de diciembre”, dijo el consejero suplente.

Al tener el CNE el dato de cuántas impugnaciones se resolverán, se instalarán las mesas de verificación, dependiendo la cantidad podrían ser el mismo número de mesas o se ampliaría, explicó Nájera.

Hasta ayer en el Centro Logístico habían instaladas 66 mesas de verificación.

El pleno de consejeros realizará el martes 28 de diciembre la declaratoria oficial de las elecciones generales para el nivel electivo de diputados y alcaldes; el martes pasado hizo oficial la del nivel presidencial.