Este jueves al mediodía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras hizo oficial la convocatoria a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
El anuncio se realizó mediante una cadena nacional de radio y televisión a las 12:00 p.m., marcando así el inicio formal del proceso eleccionario presidencial.
“Desde el Consejo Nacional Electoral garantizamos a Honduras la realización de elecciones el próximo 30 de noviembre del 2025, instamos a los partidos políticos, medios de comunicación, poderes del Estado, ciudadanía en general para que juntos aseguremos que sean exitosas, pacíficas y democráticas”, instó Cossette López, consejera presidenta del ente electoral.
Durante los próximos seis meses, Honduras se prepara para una jornada clave en su calendario democrático, prevista para el próximo 30 de noviembre.
En esa fecha, los hondureños acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 corporaciones municipales (alcaldes y regidores), así como a los representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Observación internacional
Durante la declaratoria, la consejera Ana Paola Hall, quien rectorará el proceso general, dio a conocer que el CNE ha enviado solicitudes a organismos internacionales para participar en veeduría.
Entre ellos, la Unión Europea, Centro Carter, Organización de Estados Americanos (OEA) y próximamente se remitirá la invitación a la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) y la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (Amea).
Hall invitó desde ya a las organizaciones civiles hondureñas a presentar su solicitud para participar como observadores nacionales en el proceso.
Entre otras cosas, el CNE ha venido adelantando varios de los procesos técnicos y administrativos previos, incluyendo las compras y contrataciones necesarias para el desarrollo del proceso.
Proyecto de presupuesto, varado en el Congreso
Además, el organismo rector de elecciones ha remitido al Congreso Nacional el presupuesto estimado para la realización de los comicios, el cual asciende a 1,737 millones de lempiras.
Sin embargo, este presupuesto aún no ha sido aprobado, lo que ha generado preocupación dentro del órgano electoral. Desde el CNE señalan que la demora en la aprobación responde a disputas políticas entre bancadas.
Mientras diputados del partido oficialista Libre acusan a las bancadas del Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras de obstruir el proceso, desde la oposición se denuncian supuestas intenciones del oficialismo de manipular el cronograma electoral a su favor.
A menos de seis meses de los comicios, el llamado del CNE a la unidad y al compromiso institucional se vuelve más urgente, con el objetivo de garantizar elecciones libres, transparentes y organizadas.