TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) confirmó que prepara un expediente investigativo sobre el proyecto de viviendas contenedores y el reasentamiento Lomas del Diamante, el cual entregará a las autoridades correspondientes.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, confirmó que están trabajando en la construcción de un expediente investigativo.

Además

1_Este proyecto es ejecutado mediante un contrato de fideicomiso suscrito y aprobado por el Congreso Nacional mediante Decreto N° 9-2020 del 7 de marzo de 2020.

2_La UCP argumentó que dicho proyecto es estructurado por la Unidad Especial de Ejecución de Proyectos (UEEP) y desvincula a Ebal Díaz.

3_El patronato de la aldea Santa Rosa lamentó que el proyecto Residencial Morazán, por el cual crearon el reasentamiento Lomas de Diamante, afecta a su comunidad.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop), junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público (MP), realizó una inspección en el proyecto con base en una línea de investigación que sigue por la adquisición de más de 200 contenedores que compró el Gobierno saliente para la construcción de un asentamiento humano denominado Ciudad Diamante, en el que reubicarían a familias afectadas por las tormentas Eta y Iota.

Las indagaciones también apuntan a Ebal Díaz, exministro de la Presidencia, quien fue el propulsor del proyecto por medio de la Secretaría de la Presidencia, quien el mismo día de las operaciones del MP salió del país.

Díaz informó por la red social de Twitter que se iba de vacaciones después de una ardua campaña electoral.

Inversión

La Unidad Coordinadora del Proyectos (UCP) en un comunicado informó que los contenedores a los que se hace relación en la investigación del MP fueron adquiridos en diciembre de 2020 y en enero y febrero de 2021, durante la administración de la Unidad Especial de Ejecución de Proyectos (UEEP) y la UCP a cargo de los ciudadanos que fueron sus directores y coordinadores técnicos.

El valor total por la compra de los contenedores fue de 24,488,468.40 lempiras, para lo cual no se ejecutaron recursos de los 1,200 millones de lempiras dados para atender a las familias afectadas por los fenómenos naturales Eta y Iota.