Redacción

Un total de 69 migrantes de Cuba, Honduras y Guatemala que viajaban hacinados dentro de un tractocamión fueron detenidos en el suroriental estado mexicano de Veracruz, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM informó que en la carretera federal Córdoba-Veracruz detectó el vehículo en el que viajaban los extranjeros en condiciones de hacinamiento.

En la revisión, los agentes de Migración detectaron que las personas migrantes viajaban sin documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio mexicano.

En tanto, el conductor y su ayudante quedaron a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayer viernes, varias decenas de migrantes haitianos realizaron una tercera jornada de protestas en Ciudad de México pidiendo que autoridades mexicanas regularicen su situación, lo que provocó un enfrentamiento con agentes policiales.

La protesta ocurrió frente al edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ypidieron ser atendidos por algún representante de la institución y también del Instituto Nacional de Migración.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México interceptó más de 252,000 migrantes indocumentados de enero a noviembre de ese año y deportó a más de 100,000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.