Más noticias

Santabarbarenses reviven la tradición de El Guancasco

Este día continúan con actividades deportivas para celebrar la feria de Gualala.

Santa Bárbara

Después de cientos de años, la tradición de El Guancasco se mantiene entre los pobladores de Ilama, Gualala, Chinda y otros municipios de este departamento.

Y es que para seguir la costumbre que realizaban los antepasados lencas, los feligreses de Ilama salieron en procesión con el Cristo Negro y la virgen de Lourdes, hasta encontrarse con los pobladores de Gualala, quienes los esperaban con música de marimba y de banda.

$!Pobladores de los municipios de Ilama, Chinda y Gualala vivieron la tradición de El Guancasco, que significa unidad, hermandad y paz entre los pueblos.

El punto de encuentro fue en La Malcaraca, entrada de Gualala, donde los feligreses de ese municipio recibieron a ambos santos, pasando por coloridas alfombras de aserrín hasta llegar a la iglesia católica de esa comunidad.

El Guancasco en lengua lenca significa “encuentro”, tradición que era celebrada por los lencas y mayas, quienes se transportaban en canoas por el río Ulúa y se encontraban a orillas de la cuenca en señal de paz y hermandad.

$!Actividad que por cientos de años realizaban los antepasados lencas.

El acto de fe fue sellado ayer después de escuchar discursos de los alcaldes de los tres municipios, quienes se comprometen a mantener la hermandad de sus pueblos y pese a las adversidades vividas como la pandemia del covid-19 y la catástrofe de las inundaciones de Eta y Iota, aseguran que no perderán la esperanza y mantendrán sus tradiciones religiosas.

Alba Mejía, quien llegó a Gualala desde la aldea Gualjoquito, manifestó que desde que era niña su madre la llevaba a participar en El Guancasco, “ahora tengo 54 años, desde las 5:00 am salí de mi casa para poder estar en este encuentro, ya que son promesas que hacemos los católicos y por la pandemia no se había realizado, estamos aquí con toda la fe”.

$!La tradición inició con lencas y mayas en señal de paz entre los pueblos que vivían en guerra.

Marco Fernández, alcalde de Gualala, dio la bienvenida a los feligreses que llegaron de diferentes sectores del departamento y del país, “tenemos la obligación de seguir dando vida a esta actividad que representa la hermandad entre los tres municipios, Gualala es un pueblo humilde que los espera siempre con los brazos abiertos”.

En horas de la tarde de ayer también realizaron un brindis con chilate en guacales, lo que ya es una tradición entre las autoridades y pobladores de los municipios. Hoy sábado en Gualala siguen las actividades con encuentros deportivos.

$!Santabarbarenses reviven la tradición de El Guancasco