Tegucigalpa, Honduras.

Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, dijo este viernes que las muestras enviadas al laboratorio de Panamá confirman que la variante ómicron circula en Honduras.

“Sabíamos que la presencia de la variante de Covid-19 era evidente en nuestro país, pero hoy lo confirmamos de manera científica. Ya recibimos los resultados del laboratorio panameño. Enviamos 75 muestras y dos salieron positivas por ómicrón”, dijo Pavón.

La galena alerta a los hondureños, ya que la variante es 11 veces más contagiosa que las demás.

Además lea: Reportan caso quirúrgico positivo de coronavirus de una embarazada en San Pedro Sula

Señaló que actualmente se registra el 20% de positividad por coronavirus en Honduras y que hace solo un par de semanas se registraba un 3%.

Por otra parte, comentó que solo en la zona norte del país hay 240 hospitalizados por el virus.

Mitzi Castro, directora del Laboratorio Nacional de Virología, detalló que Honduras está ante tres difíciles escenarios “primero en el mes de diciembre predominó la variante delta, el segundo es el aumento de casos por covid producto de las fiestas de Navidad y el tercero es la combinación de los virus influenza y covid.

“Ya tenemos cinco casos padeciendo influenza y covid, lo cual es sumamente preocupante. Debemos incrementar las medidas de bioseguridad”.