San Pedro Sula, Honduras

El caso quirúrgico de una mujer embarazada positiva de coronavirus fue reportado este viernes en el Seguro Social de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), explicó que la población no se debe alarmar por que ya se han registrado varios casos quirúrgicos positivos.

Se trata de pacientes que requieren intervención quirúrgica y resultan positivos de coronavirus.

Umaña recordó que cada vez que se ha reportado un caso quirúrgico positivo de covid-19, dos semanas después se registraba “una tendalada” de casos. “Cuando inician los casos quirúrgicos positivos implica que en una o dos semanas va a haber más y más casos”, dijo.

También pidió a los hondureños a no relajarse y mantener todas las medidas de bioseguridad.

Muertes por coronavirus 2022

Honduras acumula doce muertes por la covid-19 y 3.552 contagios en lo que va de 2022, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario registró este jueves cuatro nuevos fallecimientos, con los que la cifra global, desde marzo 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia, se elevó a 10.453.

Además, indicó que hay 44 fallecidos “sospechosos”, que pudieron ser pacientes que se contagiaron con la covid-19.

De 3.403 nuevas pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 669 dieron positivo, con los que ya suman 383.484 los contagios en 22 meses de pandemia.