Debido al aumento de casos de covid-19 , influenza y otras enfermedades respiratorias transmisibles, la Secretaría de Educación de Honduras ha recomendado que las clases se impartan de forma virtual en todos los centros educativos del país.
La disposición se aplica a nivel nacional, incluyendo direcciones departamentales, municipales, distritales y cada centro educativo. Tiene como objetivo resguardar la salud de la comunidad estudiantil, docente y administrativa.
Las clases se impartirán de forma virtual a partir de este jueves 24 y viernes 25 de julio .
Según lo aclara el comunicado oficial, no se trata de una suspensión de clases, sino de un ajuste temporal en la modalidad de enseñanza.
Para los estudiantes con acceso limitado a internet, las autoridades deberán garantizar el proceso de aprendizaje mediante estrategias alternativas que no comprometan la salud.
Además, se ha hecho un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, en todos los espacios educativos.
La misma medida se extiende a todas las instituciones del Gobierno Central, así como a entes descentralizados, desconcentrados y aquellos con regímenes especiales, como el Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Cada institución podrá definir un equipo mínimo que mantenga presencia física en sus oficinas.
No obstante, quedan fuera de esta disposición las instituciones de seguridad, los centros de atención médica y hospitalaria de emergencias, así como oficinas que ya tienen citas ciudadanas programadas para trámites urgentes. Estas continuarán operando con normalidad.
En paralelo, tanto el Hospital Escuela, en Tegucigalpa, como el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, reportan un aumento en el número de pacientes ingresados por covid-19.