01/12/2022
08:19 PM

Más noticias

Clases se reanudan mañana en la Unah-vs

Los estudiantes desalojaron esta mañana el centro universitario bajo la presencia policial.

San Pedro Sula, Honduras

Los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) fueron abiertos la mañana de este miércoles luego que los estudiantes acordaran desalojar pacíficamente el recinto.

Las autoridades académicas de este centro de San Pedro Sula informaron que mañana se reanudan las clases, hoy a partir de las 11:00 am se integran a las labores el personal administrativo y docente.

'Necesitamos hacer una planificación para reprogramar el período académico a partir de mañana', dijo el director de la Unah-vs, Francisco Herrera.

Los protestantes a través de un comunicado denunciaron represión tras que se les pidiera desalojar mediante orden judicial.

'Denunciamos la represión desatada por la rectoría en contra del movimeinto estudiantil que haciendo uso de nuestro legítimo derecho a la protesta habíamos organizado una huelga a nivel nacional ante la aprobación del decreto 029-2015', dice el comunicado leído por los universitarios.

'Con la represión las autoridades universitarias violentaron la autonomía universitaria, una de las grades conquistas del movimiento estudiantil en 1957, pues estas hicieron uso de la fuerza policial y militar en contra de estudiantes desarmados que sosteníamos huelgas en respectivos centros universitarios', dice el pronunciamiento.

'Se ha decidido hacer una entrega pacífica del campus de la Unah-vs ante el peligro inminente de la represión militar en contra de los estudiantes', señala.

Los estudiantes pidieron ser custodiados hasta sus casas por el temor a una represión.

Negociación previa

'Vamos a darles el plazo necesario para que puedan proceder', dijo la juez ejecutora Rossana Mestre después de negociar con los universitarios.

'No vamos a necesitar la fuerza policial y ellos igual vienen en la misma posición de no querer utilizar la fueza', expresó Mestre.

Los estudiantes acompañados por algunos padres de familia pidieron que se retiraran los agentes de la Policía Nacional para entregar la Unah-vs.

Aseguraron que continuarán con las acciones y que desalojar recinto universitario no significa que el problema está resuelto.

Unos 500 militares y los agentes de la Policía Nacional se acercaron a la entrada del recinto a petición de los protestantes para leer un comunicado.

Foto: La Prensa

Los universitarios solicitaron a la jueza retirar a los militares y policías para poder salir de la Unah-vs.

Foto: La Prensa

Varios universitarios son acompañados por sus padres.

Foto: La Prensa

Personal del Conadeh hace presencia en la negociación para entregar la Unah-vs.