"

San Pedro Sula, Honduras.

En los pasados 14 años, Honduras mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM).

Según el organismo financiero, Honduras promedia una tasa de 19.6% de pobreza extrema entre su población.

Le sigue de cerca Guatemala con 15.5%, pero el país vecino tiene casi el doble de población.

La mejor marca de Honduras, según lo que registra el BM, la obtuvo en 2009 (en medio de la crisis política y económica), cuando registró niveles de pobreza extrema tan bajos como de 12.4%.

Como suele suceder en mediciones de este tipo, países como Costa Rica obtienen mejores resultados, tanto por el tamaño de su población como por su pujanza económica.

Los ticos encabezan la región con una tasa de pobreza extrema de apenas 3.5%.

Reducción de la pobreza

Tras la condonación de deuda obtenida por Honduras gracias a la iniciativa de País Pobre Altamente Endeudado (HIPC), se esperaba destinar los recursos liberados del pago de la deuda a la implementación de un programa denominado Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP).

Un informe del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), que analizaba los resultados de la ERP hasta 2013, revelaba que entre 2000 y ese año, la pobreza se había reducido en 1%, esto a pesar de una inmensa inversión que en aquel entonces contaba con 307,000 millones de lempiras.

El Instituto Nacional de Estadística calculaba para dicho período una tasa de pobreza del 64.5%, de la cual el 42.6% representaba la cantidad de personas en pobreza extrema, lo que la institución calificaba como una “mejora” con respecto a años anteriores.

Pobreza en el mundo

África sigue siendo la región más pobre del mundo. Los 10 países con mayores tasas de pobreza son todos africanos.

Sin embargo, cuando se trata de medir la cantidad de personas en situación de pobreza extrema ha de tomarse en cuenta el tamaño de la población, y a este respecto es difícil superar a los países asiáticos, entre los cuales India tiene el primer lugar, con China y Bangladesh siguiéndole de cerca en el segundo y tercer lugar respectivamente. De los 10 primeros países de la lista, seis son asiáticos y el resto, africanos.

"