07/08/2022
12:01 AM

Más noticias

Cierran triaje en la Universidad Católica de Tegucigalpa

'Aunque tengamos 25 camillas no significa que tengamos la capacidad para atender 25 pacientes ingresados', indicó el doctor Ángel Díaz.

Tegucigalpa, Honduras

El centro de triaje en la Universidad Católica en la capital hondureña para atender pacientes con coronavirus fue cerrado este lunes por saturación de pacientes.

El doctor Ángel Díaz explicó que 'contamos con 25 camillas de exploración, no son hospitalarias, de las cuales tenemos 17 pacientes a la espera de un cupo, ser trasladado a un centro hospitalario'.

Loremsmos
Honduras roza los 7.000 muertos por covid-19 desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo de 2020.
'Aunque tengamos 25 camillas no significa que tengamos la capacidad para atender 25 pacientes ingresados', indicó.

El triaje de la Católica fue inaugurado en julio de 2020 para atender a la población de las colonias Las Torres, La Rosa, Loarque, Las Hadas, Las Uvas y aldeas aledañas.

Colapso total

La epidemióloga, Miriam Aguilera, aseguró que los centros hospitalarios van a llegar a un colapso total si los triajes se siguen cerrando a nivel nacional.

Los principales centros hospitalarios del país, principalmente en Tegucigalpa han reportado una saturación de pacientes con coronavirus.

La preocupación es porque muchos centros de triaje o estabilización han estado cerrando operaciones en distintos municipios del país.

“No se puede seguir cerrando triajes, al contrario, hay que fortalecer los triajes con recurso humano, con medicamentos”, manifestó.

“Si se siguen cerrando triajes los hospitales se van a colapsar más y van a tener que cerrar la consulta externa como se hizo anteriormente y eso no puede ser”, expresó.