15/04/2024
10:40 AM

Fiscal ve difícil la llegada de la Cicih en este gobierno

Luis Javier Santos considera difícil que la Cicih pueda llegar durante el gobierno de Xiomara Castro si antes de 2024 no se acelera el proceso de instalación.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, consideró que si el convenio para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) no se firma este año, difícilmente llegará en 2024.

“Si no se agilizan los procesos en lo que resta de 2023, creo que durante el actual gobierno no debemos esperar una Cicih”, sostuvo el togado.

Santos añadió que “si se quiere tener la misión internacional en la actual administración tiene que firmarse el convenio en lo que resta del año”.

Por otro lado, el fiscal recordó que el convenio debe ser sometido a discusión en el Congreso Nacional y eso llevará un tiempo prudencial.

Cicih, una promesa de campaña aún no cumplida

La llegada a Honduras de una comisión internacional de lucha contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.

El Gobierno hondureño y Naciones Unidas suscribieron el pasado 15 de diciembre en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih y el 26 de abril la ONU recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.

El grupo de la ONU apoyará a preparar la eventual instalación de “un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad”, y, además, evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades del país para luchar contra la impunidad, la corrupción y su enjuiciamiento, según Naciones Unidas.

También contribuirá a actividades de asesoría y asistencia técnica, e identificará las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias en la legislación hondureña para el posible establecimiento de la Cicih.

Faltan garantías

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.

Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas.