El senador de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Peter Welch, reaccionó en las últimas horas a los señalamientos que hizo la congresista estadounidense, María Elvira Salazar, en contra del Gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro.
“Estados Unidos y Honduras han sido socios durante mucho tiempo, pero esa asociación se desgastó debido a la corrupción, la violencia, la impunidad y la pobreza desenfrenadas que han obligado a tantos hondureños a abandonar sus hogares en busca de seguridad y una vida mejor en los Estados Unidos”, señaló Welch.
“Hoy estamos construyendo una asociación más sólida con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, basada en valores y objetivos compartidos para abordar estas amenazas actuales a la democracia y el desarrollo”, añadió el senador estadounidense.
Manifestó que al igual que otros senadores, se siente alentado porque “por primera vez en años los funcionarios hondureños están trabajando para mejorar las vidas de la gente, en lugar de enriquecerse y subvertir la Constitución para mantenerse en el poder”.
Señaló que pese a los avances, existe una necesidad urgente de reformar “el disfuncional” sistema de justicia de Honduras y establecer la instalación de una comisión independiente contra la corrupción y la impunidad, que es una promesa de campaña de Xiomara Castro.
“La democracia no puede sobrevivir sin un poder judicial totalmente independiente que defienda el estado de derecho y brinde acceso a la justicia a todos los ciudadanos, y la pobreza no se puede superar sin acceso a la educación y la igualdad de oportunidades”, acotó.
Finalmente, dijo que Honduras y Estados Unidos pueden “honrar las demandas del pueblo hondureño renunciando a los abusos e inequidades del pasado y construir una nueva base para una gobernanza sostenible, transparente, justa y responsable”.