Las declaraciones vertidas por la congresista republicana María Elvira Salazar en la audiencia “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro” provocó reacciones encontradas en el ámbito político nacional.
Algunos consideran que el gobierno de Honduras podría rectificar y acatar consejos de Estados Unidos; sin embargo, otros creen que lo expresado por Salazar es la prueba de que nuestro país podría tener repercusiones económicas y geopolíticas.
Además, otros creen que hay cierta razón en los riesgos que podrían correrse al entablar relaciones con países de corte socialista o de izquierda.
El designado presidencial Salvador Nasralla posteó en la red social X que hay “13 familiares de la presidenta contratados en el gobierno” y nuevamente arremetió contra la ideología del socialismo, señalada en la evaluación.
En un comunicado la Cancillería de la república se rechazó las mediciones o exámenes que se le puedan hacer al gobierno de Castro, como lo evidenciado por la congresista Salazar en su disertación.
El pronunciamiento indicó que el gobierno de Honduras ha pedido en reiteradas ocasiones a la embajada de EE UU que mantenga el respeto a los principios y normas, no obstante, lamentó que no se haya mantenido cuando hay opiniones públicas motivadas por grupos opositores contra el Estado.
Raúl Pineda: Puede que se inicie un plan de rectificación
Para el abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado, con las declaraciones vertidas por la congresista estadounidense María Elvira Salazar “pueden pasar dos cosas, una que el gobierno inicie un plan de rectificación, corregir lo que señala la representante de la Florida, la señora Salazar”.
Pineda considera que la otra posible reacción es que “esta audiencia sirva para acercar más al gobierno de la señora (Xiomara Castro) y Manuel Zelaya a los enemigos de los Estados Unidos”. Agregó: “Es difícil pensar que el gobierno por una audiencia de un representante de la Cámara de Estados Unidos, va a decir renunciamos y repudiamos la relación con Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
Marlon Lara: Un análisis serio del gobierno es importante
Desde la perspectiva del diputado liberal Marlon Lara es importante que el gobierno de Estados Unidos analice la situación del mandato de la presidenta Xiomara Castro al ser el principal socio comercial de Honduras.“Para nosotros como congresistas es importante que se tenga aquí en el Congreso de Estados Unidos un análisis serio y responsable del gobierno, ya que Honduras depende en un 90% del comercio con el país norteamericano”. Continuó: “El mayor mercado de productos de importación es de Estados Unidos, además que residen alrededor de 2.5 millones de hondureños que generan más 8,500 millones de dólares en remesas”.
Antonio Rivera: Posiciones ideológicas afectan
A criterio del diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, el gobierno estadounidense analizó y expuso los riesgos a los cuales Honduras se expone al entablar relaciones con países de izquierda, alejarse de naciones que por años apoyaron al país. “En este momento Estados Unidos y el mundo tienen cualquier cantidad de problemas geopolíticos, aún así este comité decidió una reunión para analizar el gobierno socialista comunista de Xiomara Castro”. Agregó que “aquí se expuso sobre qué ayudas y qué problemas podríamos tener en el futuro, por las posiciones ideológicas del gobierno y su relación con China, Rusia, Nicaragua y Venezuela”.
Cancillería: Rechazan mediciones al Gobierno
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional rechazó ayer las determinaciones expuestas en la audiencia denominada “Relaciones bilaterales EE UU-Honduras: analizando el gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”. “Rechazamos cualquier intento de realizar exámenes o tomar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, ya que como nación no aceptamos evaluaciones externas solo cuando estén amparadas en acuerdos o tratados internacionales”, cita parte el comunicado. “El gobierno llama la atención de que lamentablemente grupos opositores busquen injerencia”.
Rodolfo Pastor: Audiencia no preocupa al Gobierno
A criterio del ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, la audiencia de ayer en la Cámara Baja de Estados Unidos no preocupa al gobierno, sino que ven la oportunidad de que la Casa Blanca conozca la relación sólida que se mantiene con Honduras. “Las relaciones con Estados Unidos están pasando por un nivel de cercanía y solidez, al contrario de lo que algunos pretenden especular”.Agregó: “Nosotros seguimos siendo el gobierno socialista y democrático. Esto no cambiará nuestras relaciones con los países amigos”.Pastor argumento que durante la audiencia fueron impresas perspectivas de una identidad ideológica política.