La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), en alianza con Abogados sin Fronteras Canadá (ASF Canadá), socializó ayer viernes en esta ciudad la campaña “Una señal, una vida”, contra la trata de personas.
La iniciativa está encaminada a dar a conocer los canales disponibles para denunciar este delito. La línea 145 y el número de WhatsApp 3399-4699 están disponibles las 24 horas para brindar ayuda en caso de emergencia.
Durante el evento de lanzamiento, realizado en el Redondel de los Artesanos, se entregaron herramientas para detectar y denunciar la trata de personas a representantes de hoteles y moteles de Tegucigalpa.
La iniciativa forma parte de las alianzas que se implementarán a nivel nacional en zonas con mayor incidencia de casos de explotación sexual y busca visibilizar los números de denuncias, recordando que cualquier persona puede reportar situaciones de trata de manera confidencial, segura y anónima.
“La participación de la ciudadanía es esencial para proteger a las víctimas y garantizar que quienes cometen este delito sean responsabilizados”, señaló Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Cicesct.
“Estamos trabajando para que las sobrevivientes tengan una reparación digna del daño. Con esta campaña queremos que todas las personas conozcan la Línea Nacional contra la Trata de Personas y se sientan con la plena confianza de que pueden denunciar”, agregó Martínez.
Karine Ruel, directora general de Abogados sin Fronteras Canadá, enfatizó: “La trata de personas es un delito que vulnera derechos fundamentales y afecta a comunidades enteras. Nuestra colaboración con la Cicesct refuerza el trabajo conjunto entre cooperación internacional y autoridades para fortalecer la prevención y garantizar que las víctimas reciban apoyo integral”.
La campaña es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canadá, a través del proyecto Fintrata, que tiene como objetivo reducir la impunidad en los delitos de trata de personas en varios países de América.