Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales ha expresado que renunciará a los cargos como secretario y diputado del Congreso Nacional, lo hará para someterse a las investigaciones después de ser mencionado en el juicio de JOH en Nueva York.
Carlos Zelaya se presentó al Ministerio Público y dijo: “ratifico para despejarme de cualquier blindaje para que se me investigue. Si mañana el gobierno de Estados Unidos dice que se me extradite estoy listo”. Y agregó: “admito que estuve en una reunión donde está el Cachiro, Ramón Mata, Adán Funes entre otras personas”.
Manifestó que el lunes presentará la renuncia en la Secretaria del Congreso Nacional. Recordó que hace 11 años estuvo en una reunión en el barrio Río de Piedras de San Pedro Sula donde hubo ofrecimiento de dinero para su campaña política.
Minutos después de lo expresado por Carlos Zelaya, su hermano, Manuel Zelaya escribió en su cuenta de X: “Ante las declaraciones ofrecidas al MP por el diputado Carlos Zelaya y su renuncia ante el Congreso para someterse a una investigación nacional e internacional por su presencia en un video de hace 11 años con personas acusadas por narcoactividad, convoco a sesión de emergencia a la Coordinación Nacional del Partido Libre, en la sede central, colonia Humuya de Tegucigalpa, domingo 1 de septiembre a las 3 :00 pm. Resistimos y venceremos”.
Cabe agregar que tras el anuncio del tratado de extradición, Carlos Zelaya señaló que, desde el principio del mandato de Xiomara Castro, la embajadora Dogu ha estado en permanente injerencia en los asuntos internos de Honduras.
Cuestionó que en las últimas declaraciones de la diplomática estadounidense, esta prácticamente acusó a los líderes de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa (José Manuel Zelaya) de estar coludidos con el narcotráfico.
“Fue la gota que rebalsó el vaso y la presidenta, en una acción soberana, tomó esa decisión (suspender tratado de extradición con Estados Unidos)”, remarcó en este momento el congresista de Libre.
Sobre el tratado de extradición
Se firmó en 1909 y fue reformado en 1927, pero hasta 2014 se empleó por primera vez. El Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos ha sido un componente fundamental en la cooperación judicial entre ambos países, sin embargo, es cuestión de tiempo para se suspenda, según lo manifestado por la presidenta Xiomara Castro.
Este marco legal surgió en un momento en que la cooperación internacional en temas de justicia penal se volvió esencial para enfrentar la criminalidad transnacional, capturando a imputaddos por narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y otros delitos graves.
Hasta el primer semestre de 2024, un total de 47 hondureños habían sido extraditados hacia Estados Unidos, sin embargo, en unos seis meses este proceso ya no estaría en marcha al consumarse la supresión del acuerdo.
Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó su profunda preocupación por el impacto que esta situación podría tener en la lucha contra el narcotráfico en el país.
Hernández destacó que el sistema de justicia hondureño ha demostrado ser incapaz de procesar a grandes capos del narcotráfico, lo que llevó a la implementación del autoacordado de la CSJ. “Una figura que ha demostrado y ha evidenciado cómo el narcotráfico penetró todas las estructuras del país y afectó nuestra democracia”, expresó.
La presidenta Xiomara Castro ordenó la suspensión del tratado en respuesta a las preocupaciones de la embajadora estadounidense Laura Dogu, quien advirtió sobre una reunión entre altos funcionarios hondureños y un narcotraficante venezolano, desatando una fuerte reacción del gobierno.