Más noticias

Capo Fredy Nájera será sentenciado el 12 de noviembre en EEUU

La sentencia contra el excongresista hondureño, vinculado al narcotráfico, fue aplazada para noviembre. Podría enfrentar cadena perpetua.

Nueva York, Estados Unidos.

Por enésima ocasión, la sentencia contra el capo hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue aplazada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, se conoció en las últimas horas tras el anuncio del juez.

Puede leer: Fredy Nájera y Geovanny Fuentes se enfrentan a cadenas perpetuas en EEUU

La defensa de Nájera, exdiputado por Olancho (Partido Liberal), solicitó durante los últimos días una sentencia de no más de 15 años de prisión contra el hondureño. La Fiscalía propone una condena de cadena perpetua contra el excongresista.

Nájera se declaró culpable en mayo de 2020 por dos delitos relacionas al narcotráfico (tráfico de drogas y posesión de armas). Los delitos han sido reconfigurados y fue hallado culpable por tres cargos: conspirar para traficar droga, uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.

Además: Advierten de “posibles trucos” para evitar extradición de altos funcionarios

Desde entonces, Nájera y su defensa han librado una batalla contra la Fiscalía neoyorquina por la fijación de la pena.

La fecha para conocer la sentencia contra el hondureño se fijó para el 12 de noviembre a las 11:00 a.m. Entonces, Nájera, quien fungió como parlamentario entre 2006 y 2018, conocerá la condena que purgará en una prisión norteamericana por sus vínculos con el narcotráfico, uno de los flagelos más preponderantes en la historia contemporánea de Honduras.

Los detalles por los que se aplazó la lectura de sentencia hasta noviembre son indeterminados. El documento de la Corte, firmado por el juez Paul G. Gardephe, se limita a informar sobre la fecha y la hora.

La lectura del fallo se postergó por segunda ocasión: primero del 3 de septiembre para el 15 de octubre y ahora hacia el 12 de noviembre.

Su abogado en Estados Unidos, Joaquín Pérez, argumenta que Nájera debería recibir una condena no superior a los 80 meses de prisión, debido a que otros narcotraficantes “fueron más violentos que Nájera”. Expone el caso de Wilter Blanco, capturado en Costa Rica, que recibió una pena de 20 años de prisión.

De interés: Defensa de Nájera pide 15 años de prisión: “Cadena perpetua es excesiva”

“Él (Nájera) se entregó voluntariamente. Admitió su culpabilidad y se esforzó por cooperar, en lugar de fugarse y esconderse en Honduras, haciendo su arresto y la extradición más difícil y costosa para el Gobierno”, argumentó el letrado.