El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó los mejores deseos a la embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu, quien concluirá su misión diplomática en abril de este año.
A pesar de los múltiples desacuerdos entre el gobierno hondureño y la diplomática estadounidense, Reina aseguró que la administración de Xiomara Castro reconoce los avances logrados en la relación bilateral y espera seguir fortaleciendo la cooperación con Washington.
"Embajadora, ya hemos informado a la señora presidenta sobre el particular. Le deseamos lo mejor en sus nuevas funciones", expresó Reina en su mensaje de despedida.
El canciller subrayó que existen temas clave en los que ambos países seguirán colaborando, mientras se espera el nombramiento del próximo embajador. “Hemos avanzado en áreas como migración, comercio, lucha contra el narcotráfico, seguridad, defensa, salud y educación”, señaló.
Reina también insistió en que la relación entre Honduras y Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo. “Seguiremos trabajando y cooperando con EE.UU. para profundizar una relación franca, sobre la base de la amistad y el beneficio compartido”, puntualizó.
Laura Dogu, quien asumió su cargo en abril de 2022, tuvo una gestión marcada por tensiones con el gobierno hondureño. Desde el oficialismo, fue señalada en varias ocasiones de injerencista, especialmente en temas como la denuncia del tratado de extradición, una decisión de Castro que finalmente fue revertida.