24/04/2024
06:28 AM

Cambio climático y empleo, prioridades de la cooperación de la UE con Honduras

  • 03 junio 2022 /

El tema dominante de la cooperación europea es “recursos naturales y la lucha contra el cambio climático”.

Tegucigalpa, Honduras.

Los temas de cambio climático, empleo decente y Estado de derecho y democracia aparecen como prioritarios en la agenda de cooperación de la Unión Europea (UE) con Honduras, dijo este viernes en entrevista con Efe el embajador europeo en Tegucigalpa, Jaume Segura.

Esos tres asuntos, junto con derechos humanos e igualdad de género, son los temas predominantes de la agenda de colaboración de la UE con el país centroamericano, señaló el diplomático europeo.

“La Unión Europea ha sido, es y tiene la intención de seguir siendo un socio principal en el desarrollo de Honduras, hemos mantenido a lo largo de los últimos años una cooperación estable, siendo el primer donante en muchos rubros”, subrayó.

Puede leer: Beneficios por covid a inmigrantes no afectan los procesos migratorios

El tema dominante de la cooperación europea es “recursos naturales y la lucha contra el cambio climático”, que tendrá un apoyo de al menos 50 millones de euros (53,6 millones de dólares), indicó el representante de la UE en Tegucigalpa.

“Somos conscientes de que Honduras es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y que muchos de los problemas y retos que enfrenta el país tienen que ver el cambio climático, desde la falta de seguridad alimentaria, la pobreza extrema, los derechos humanos, la igualdad de género y el desarrollo económico”, explicó.

Afirmó que la Unión Europea pretende apoyar a Honduras a “cumplir sus objetivos y compromisos” en la lucha contra el cambio climático y a que se convierta en un país “lo más descarbonizado posible en 2050”.

También: Organizaciones reciben 1,123 denuncias de atropellos a DD.HH. en El Salvador

Los recursos se destinarán a “todo lo que contribuya a la reducción de emisiones y la protección de la biodiversidad en Honduras, como la lucha contra la deforestación, energías limpias y renovables, transporte público limpio y nuevas formas de producción que sean menos contaminantes”, precisó Segura.

EMPLEO DECENTE Y ESTABLE

Para luchar contra la pobreza y fomentar la prosperidad económica en Honduras es necesario impulsar la generación de empleo, la segunda cooperación de la UE en el país, añadió.

“La idea es que los hondureños puedan tener empleos estables, dignos, decentes, que contribuyan a que el Estado pueda contar con más ingresos para proveer servicios públicos”, precisó.

El embajador de la UE indicó que la mayoría de los empleados de Honduras trabaja de manera informal, por lo que es necesario que se formalicen y para ello hay que “cambiar toda una estructura”.

Además: Violencia y pobreza, detonantes de la peor crisis migratoria que enfrenta América

La UE quiere “seguir apoyando la creación de empleo”, para que tengan oportunidades “los jóvenes, las personas vulnerables, las mujeres, las comunidades afrodescendientes y LGBTI”, señaló.

En su opinión, en Honduras “hace falta capacidad de trabajo, fomentar las nuevas tecnologías, la digitalización de pequeñas y medianas empresas, por lo que queremos contribuir a que haya oportunidades y las condiciones de mercado, legales, económicas y un ecosistema que promueva el empleo”.