07/02/2023
09:56 AM

Más noticias

Biología cumple 40 años en la Unah-vs a un paso de ser carrera

  • 18 junio 2015 / 11:06 AM /

San Pedro Sula, Honduras.

Desde la llegada a San Pedro Sula de los jóvenes docentes Carlos Martínez y su esposa Suyapa Villatoro en 1975, el departamento de Biología en la Unah-vs ha generado grandes aportes a dicho centro universitario. Hoy está a pocos meses de ser constituida como carrera.

El director de aquel entonces, Aníbal Delgado Fiallos, logró traerlos desde Tegucigalpa y a la vez abrir el departamento de dicha materia que permitió que cientos de estudiantes universitarios no tuvieran que trasladarse a la capital para cursarla.

A partir de ese momento la regional de la Unah recibió el nombre de Centro Universitario Regional del Norte (Curn) y se constituyó como centro de educación superior.

Celebración

Han pasado 40 años desde entonces y el éxito de dicho departamento se ve reflejado en la educación de miles de estudiantes que ahora destacan en la industria del Valle de Sula.

Por tal razón, autoridades de la Unah-vs y de la sección de Biología junto con exalumnos y estudiantes celebraron el pasado miércoles el aniversario de dicho acontecimiento con diversas actividades ecológicas y de reflexión.

Con un emotivo encuentro en el salón Anibal D. Fiallos donde participaron también varios integrantes de la primera promoción de graduados de la Universidad, destacaron y recordaron los logros y momentos más importantes en los que Biología estuvo involucrada.

El exdirector y también coordinador del departamento de Biología, Carlos Martínez, dialogó por varios minutos con los presentes sobre los inicios del departamento y lo fundamental que fue para los 60 años de existencia de la institución universitaria.

Foto: La Prensa

Los estudiantes hicieron expectaculares quioscos folclóricos.
“Decidimos con mi esposa venir a San Pedro Sula porque vimos importante aportar nuestro grano de arena a la Unah. No fue fácil, estuvimos casi siete meses sin salario al inicio, pero fue mayor la motivación de ver a los jóvenes y a la ciudad desarrollarse en la educación superior”, dijo Martínez con su particular sentido del humor.

Por su parte, Suyapa Villatoro, actual jefa de la carrera de Biología y también junto a su esposo fundadora del departamento, confesó que se siente “emocionada y satisfecha” por el trabajo desarrollado en 40 años en Biología y asegura que siguen cosas fundamentales por hacer.

“Las actividades de conservación del medio ambiente y el compromiso de los jóvenes por el mismo es un legado que se ha implantado por generaciones. Ahora estamos haciendo las gestiones para implementar la carrera de Biología en Unah-vs, porque la zona norte del país lo necesita”, dijo Villatoro de Martínez.

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, no se cansó de elogiar a la pareja Martínez por siempre mantener activa en la mente de los estudiantes el cuidado por el planeta.

Simultáneamente a la reunión se presentaron exposiciones de los 18 departamentos de Honduras en la plaza Froylán Turcios, donde participaron centenares de estudiantes. Danzas folclóricas y concierto musical fueron atractivos de la celebración. Al final de la tarde, los estudiantes fueron testigos de una conferencia sobre la conservación de El Merendón por parte del regidor municipal Antonio Rivera.