29/09/2022
01:40 AM

Más noticias

Banhprovi: oficina de titular estaba en condición inadecuada

El banco se pronunció en relación con la remodelación de la oficina de Edwin Araque, su presidente.

Para saber

El 11 de julio fue subido al Portal de Transparencia del IAIP el contrato que Edwin Araque firmó con el gerente general de Paramento Arquitectura, Antonio Gallardo.

Tegucigalpa. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) justificó el gasto de L498,240.40 en la remodelación de la oficina del presidente ejecutivo Edwin Araque, funcionario que firmó un contrato en junio con la empresa constructora Paramento Arquitectura.

Mediante un comunicado de prensa, el banco detalló en el inciso dos que la nueva administración “encontró la infraestructura de varias oficinas en condiciones inadecuadas por la depreciación de muchos años”, incluyendo el despacho de Araque.

Se detalló que “expertos en el tema aconsejaron asegurarla en lo referente a instalaciones eléctricas, tuberías, paredes, pisos y otros”, además que los casi 500 mil lempiras son acordes a la obra producto del daño.

Recalcaron también que la actual administración redujo la planilla de empleados, que actualmente son 244 permanentes, ahorrando 40 millones de lempiras anuales impactando en los excedentes financieros.

Los excedentes “serán orientados a continuar con el subsidio de las tasas de intereses a los sectores productivos, particularmente la vivienda social y sector agroalimentario”, pormenorizaron.

Desde el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se dijo que de manera formal la denuncia no ha ingresado a la Dirección de Participación Ciudadana; en el momento que llegue se le dará trámite a la misma.

Sin embargo, aclararon que si con anterioridad los fondos ya estaban autorizados y asignados para la remodelación de dicho espacio físico, Araque no habría incurrido en ninguna falta administrativa, pero que esto deberá de investigarse.

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, declaró que “cualquier funcionario que se exceda en gastos, estoy seguro que la Presidenta de la República tomará las medidas. Hay una política de austeridad, estamos en crisis”.