29/09/2022
09:47 PM

Más noticias

Corte ordena extraditar a Fernando José Suárez, implicado en caso Pandora

La petición de extradición se realizará a través de la Cancillería al gobierno de El Salvador donde se encuentra Fernando José Suárez.

Tegucigalpa, Honduras

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves darle curso a solicitud de extradición presentada por el Ministerio Público contra Fernando José Suárez Ramírez, vinculado en el caso Pandora.

Por unanimidad de votos la Sala de lo Penal resolvió dar curso a la solicitud de extradición por parte de la Unidad Especializada contra las Redes de Corrupción del Ministerio Público contra Fernando José Suárez.

El hondureño, exfuncionario de la SAG, está vinculado a varios delitos en contra de la administración pública en el caro conocido como Pandora, explicó Melvin Duarte, jefe de comunicaciones del Poder Judicial.

La petición de extradición se realizará a través de la Cancillería al gobierno de El Salvador donde se encuentra Fernando José Suárez, después de que en el 2021 renunciara a protección del Ministerio Público de Honduras.

“Será en los próximos días que El Salvador deberá pronunciarse sobre la solicitud que Honduras le ha enviado y por supuesto analizar todo lo que está contenido en este expediente y resolver si se aprueba la petición del Ministerio Público”, detalló Duarte.

La orden de captura contra Fernando Suárez fue emitida el pasado 24 de noviembre del 2021, pero el 13 de julio fue requerido cuando pretendía salir de El Salvador en un vuelo hacia España, con escala en Panamá y así evadir a la justicia.

Todos Somos Honduras y Dibattista

Fernando José Suárez se desempeñó como titular de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, instituciones que supuestamente drenaron 282 millones de lempiras de la SAG.

Fue a través de estas organizaciones no gubernamentales que se drenaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según investigaciones del MP.

Fernando José Suárez fue acusado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos, pero posteriormente el ente acusador del Estado pidió que fuera decretado como colaborador eficaz.

En 2018 se entregó a la justicia Fernando José Suárez, principal socio del exministro de la SAG, Jacobo Regalado.

Caso Pandora

En agosto de 2020, la Corte de Apelaciones dejó firme el sobreseimiento definitivo que benefició a 22 implicados en el caso Pandora, un escándalo de corrupción en el cual se desviaron 282 millones de lempiras, unos 11.7 millones de dólares, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de dos fundaciones para pagar campañas políticas.

Entre las 22 personas con el sobreseimiento definitivo figuran varios diputados y exdiputados del Congreso Nacional.

En el fallo emitido por la Corte de Apelaciones se confirmó también el auto de formal procesamiento para José Jacobo Regalado Weizenblut, Laura Aidee Arita Palma, Velkis Rosibel Hernández y Norma Keffy Montes Chandía.