29/04/2024
12:34 AM

Aumento de L800 no abarca al IP y RNP, dice ministro de Finanzas

  • 16 noviembre 2016 /

Los empleados de esas instituciones vuelven hoy a sus labores e iniciarán a negociar el aumento, según se informó.

Tegucigalpa, Honduras.

El acuerdo salarial que incluye un aumento de 800 lempiras este año y 1,000 para el próximo no abarca a las instituciones descentralizadas del Estado.

Así lo dejó claro ayer el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, tras una fuerte manifestación de los empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) y del Instituto de la Propiedad (IP) reclamando el ajuste de 800 lempiras para este año.

“Para el tema de aumento salarial no tienen que venir a pedir autorización a la Secretaría de Finanzas, ya que las disposiciones generales del presupuesto ya les autoriza que puedan dar aumentos salariales”, sostuvo Cerrato.

Es decir, que los únicos a los que abarca el convenio aprobado en junio pasado es a los que están bajo el régimen de servicio civil; o sea, a quienes laboran para la administración central.

En ese sentido serán las autoridades de cada institución, en este caso del IP y del RNP, quienes deben ajustar sus planillas y aprobar el aumento, si su presupuesto se lo permite, sostuvo Cerrato.

El funcionario recomendó a las autoridades de estas instituciones “ponerse creativos”. Los directivos del IP y del RNP no se pronunciaron al respecto; pero, según dijo el secretario de Finanzas, entendieron las disposiciones del acuerdo durante la reunión que tuvieron la tarde de ayer.

A partir de hoy, los empleados volverán a sus labores mientras se sientan a negociar el ajuste salarial con las autoridades de estas instituciones descentralizadas.

Varios ciudadanos procedentes de distintas localidades del país decidieron tomarse por unas horas el bulevar Centro América de la capital en protesta porque en el RNP no les estaban entregando los documentos que solicitan en esa institución por la huelga.